El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Menos actividad y más importaciones

03-11-2016
Compartir

Un reciente informe de Radar Consultora sostiene que el sector externo, lejos de brindar un alivio a la deprimida actividad que viene mostrando la economía, suma problemas a los sectores productivos locales, con un tercer trimestre en el que se siguieron acelerando las importaciones en sectores mano de obra intensivos, “lo que explica que se hayan multiplicado las suspensiones y despidos en la industria en varias provincias (Chubut, La Rioja, Chaco, Córdoba y Santa Fe fueron las más afectadas)”.

Este escenario se da en un contexto de contracción del mercado interno, lo que provoca cierto efecto sustitución. “Por otra parte, prácticamente la totalidad de los sectores (excepto la petroquímica) continúan decreciendo en exportaciones”, señala el informe.

Los sectores más afectados por el aluvión importador de bienes de consumo son el del calzado, que acumula una suba de 30% de las compras al exterior en lo que va del año, lo que redundó en una caída de 15 millones de pares en la producción; el de indumentaria, con un promedio de 30% de incremento interanual en el tercer trimestre lo que lleva a la industria local a perder el 5% del share de un mercado interno ya de por sí deprimido y la línea blanca, con un incremento de 125% interanual de las importaciones en el tercer trimestre.

En la industria automotriz, además, los importados ganaron en lo que va del año 6 puntos porcentuales del market share local. Sumando el consumo deprimido, las importaciones y las exportaciones bajando, el informe sostiene: “Los brotes verdes no llegaron a la industria”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés