El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Mejoran las expectativas de las empresas

El 11,3% espera aumentar su dotación, según la EIL

30-06-2017
Compartir

En mayo el 85,3% de las empresas manifestó que espera mantener estable sus dotaciones durante los próximos meses, mientras que el 11,3% dijo que espera aumentarla y el 3,4% reducirla. Así, la expectativa neta de empleo se ubicó en 7,8%, lo que representa un aumento considerable en relación al mes anterior ?cuando la expectativa fue de 5,1%? y el mayor valor registrado desde abril de 2008. Los datos se desprenden de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo para medir la evolución del empleo registrado en los principales centros urbanos del país.

La encuesta mostró además que el empleo privado formal se mantuvo estable en mayo y creció medio punto porcentual comparado con el mismo período de un año atrás. Este comportamiento se explica por un aumento en las ramas de Construcción (+1,7%) y Comercio, restaurantes y hoteles (+0,1%) y una reducción en Industria manufacturera (-0,4%), Servicios financieros y a las empresas (-0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,2%) y Servicios comunales y sociales (-0,1%).

En el Gran Buenos Aires el empleo presentó en mayo una disminución del 0,1%, explicada por una baja en todos los sectores a excepción de la construcción. En los aglomerados del interior, en cambio, se advirtió una mejora generalizada de todos los sectores a excepción de Transporte, almacenaje y comunicaciones, que cayó 0,1% y de la industria manufacturera, que se mantuvo estable.

Al observar la dinámica interanual se observa un crecimiento en las actividades no calificadas (2,9%), empujado por el aumento del empleo en la construcción, y técnicas (0,6%). En contraposición, el empleo se redujo en ocupaciones operativas (-0,2%) y en las profesionales (-0,8%).

Del porcentaje de empresas que realizaron búsquedas de personal en el último mes, el 13% se encontró con algún problema. El 6% no logró cubrir ninguno de los puestos buscados y el 7% no logró cubrir parte.

Asimismo, durante mayo el 12% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, lo que representa un valor superior respecto de los relevados en los últimos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés