Macri se reunió con Costa

El Presidente y el PM de Portugal procuraron acelerar el acuerdo UE-Mercosur y estimular el vínculo bilateral

14-06-2017
Compartir

Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, António Costa, reafirmaron ayer su compromiso de estrechar los vínculos entre ambos países y continuar trabajando para lograr más rápidamente una integración entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), uno de los principales desvelos internacionales del Gobierno y una idea que ya tiene más de 20 años.

El Jefe de Estado remarcó la importancia de que Argentina y Portugal logren mejores condiciones para generar “muchas oportunidades de trabajo” en el marco de los desafíos que presenta el Siglo XXI.

“Ambos creemos que unidos por el afecto y la historia tenemos que profundizar la relación y, en esos valores, coincidimos en que el multilateralismo y la cooperación son las herramientas para enfrentar esos desafíos globales”, puntualizó Macri.

El Presidente mencionó que los sectores automotriz, bioenergía, agrícola, textil y son parte de las áreas con capacidad de desarrollo y que proveen las mejores oportunidades de inversión.

“En esta excelente reunión de trabajos ambos creemos que las conversaciones, que han tomado más dinámica, son una gran plataforma para acelerar la integración entre Portugal y Argentina”, remarcó.

Puntualizó que la reducción de la pobreza es el principal objetivo del Gobierno y señaló que “por falta de visión de largo plazo y de integración con el mundo” en etapas anteriores, esa problemática se ha consolidado hasta llegar a un tercio de la población.

A su vez, Costa puso de relieve la importancia de alcanzar una zona de libre comercio entre los bloques Mercosur y la Unión Europea, así como buscar los mecanismos para incrementar el comercio bilateral entre la Argentina y Portugal.

Ambos líderes formularon estos conceptos en una declaración conjunta que dieron ante los medios de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de haber mantenido una reunión bilateral con la participación de funcionarios de ambos gobiernos.

Macri le agradeció a Costa su visita a Argentina y destacó que es la primera que un primer Ministro portugués le hace al país en veinte años, a pesar de que comparten historia, valores e intereses comunes. Costa llegó al país en visita oficial con el objetivo de profundizar la integración entre ambos países y expandir el flujo de inversiones.

Macri anunció, además, la firma de un convenio por el cual impulsarán un programa de vacaciones y trabajo que les permitirá a los jóvenes de ambos países realizar intercambios culturales. Indicó que espera que además de que ese acuerdo “se intensifique el vínculo” con la mirada puesta en incrementar las conexiones directas de los vuelos comerciales.

También resaltó la presencia de empresarios de origen portugués que llegaron acompañando a Costa y que participaron el lunes de un foro de negocios con firmas  argentinas, y señaló que representa una nueva muestra del interés de otros países por invertir en el país.

El Presidente expresó la voluntad de darle mayor impulso a las inversiones, que están por “debajo del potencial” y, en esa dirección, se mostró satisfecho por el trabajo conjunto para fortalecer la participación público-privada.

Macri le reconoció a Costa el apoyo de Portugal para que Argentina sea socia plena de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del mismo modo, destacó la vocación de trabajar en forma mancomunada por el éxito de la cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre próximo, para consolidar un sistema comercial multilateral basado en reglas y sin discriminación.

A su vez, Costa remarcó que Argentina y Portugal atraviesan un “momento de cambio” en sus economías y señaló que el encuentro de hoy entre ambos gobiernos constituye una oportunidad para intensificar el intercambio mercantil.

El primer ministro dijo que “es el momento de trabajar” para llegar a la convergencia entre los bloques del Mercosur y de la Unión Europea.

“Es importante sacar el mayor provecho posible de las oportunidades de inversión y complementar las producciones argentinas y portuguesas”, añadió.

Enfatizó que ambas naciones son amigas “desde el primer minuto y eso nos permite mirar el futuro para vernos cada vez más cerca desde el punto de vista político, cultural y económico”.

Durante la reunión bilateral participaron por Argentina los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, y el embajador argentino en Portugal, Oscar Moscariello.

Por parte de la delegación portuguesa lo hicieron el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el canciller Augusto Santos Silva; la jefa de Gabinete del primer ministro, Rita Faden; el embajador, Henrique Silveira Borges, y el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Luis Castro Henriques.

“Macri y Costa se conocían de cuando, como jefe de Gobierno porteño y alcalde de Lisboa, respectivamente, mantuvieron reuniones oficiales en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamaericanas (UCCI)”, informaron desde Presidencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés