Los privados ven una desaceleración del IPC

Las primeras estimaciones son menores a 2%, como prometió el Gobierno

02-06-2017
Compartir

Con el mes ya cursado, según los primeros datos de fuentes privadas que van surgiendo, todo parece indicar que mayo habrá dado buenas noticias en términos de variación del IPC. De hecho, para C&T Asesores, de Camilo Tiscornia, la inflación de mayo habría sido de 1,4%. Por su parte, Elypsis publicó finalmente un IPC AMBA de 1,7%. Y, por último, el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) registró una inflación promedio de 1,5%.

De darse datos semejantes en el IPC GBA, el Gobierno obtendría unas buenas razones para festejar, ya que se trataría de una desaceleración notable respecto al 2,6% que dio abril. Aunque, desde ya, no se trata de mediciones comparables. De hecho, si se toma como ejemplo la inflación medida por Elypsis, cabe destacar que en abril midió una de 2,1%, bastante por debajo de la del Indec.

Aun así la desaceleración de 0,4 punto genera muy buenas expectativas. También ITE-FGA mostró una desaceleración interesante dentro de su propia serie, ya que abril le había dado 2%. La de C&T confirma la tendencia, ya que había dado 1,9% en abril.

El Indec publicará el IPC GBA el jueves 8, es decir la semana que viene. Hasta entonces las especulaciones girarán en torno a cuán pronunciada será la desaceleración, si es que se confirma en los hechos. Algo es seguro: por ahora el IPC GBA seguirá por encima de lo necesario para cumplir las metas de 12-17% para este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés