El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C

Los nueve brotes verdes de Cabrera

La visión del ministro de Producción Francisco Cabrera

30-03-2017
Compartir

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien no estaría cotizando en alza dentro del Gabinete, maximiza las oportunidades para señalar que la economía está creciendo, a pesar de que la calle aún no lo perciba y los números sean algo erráticos: por ejemplo, el EMAE del Indec cayó en enero 0,5% versus diciembre. “El esfuerzo que hacemos entre todos empieza a mostrar resultados”, sentenció, sin embargo, el ministro y agregó: “Estamos trabajando por el empleo de calidad y por el crecimiento genuino”.

“En enero hubo 86.993 personas más con trabajo formal que un año atrás y eso muestra que el empleo registrado creció por sexto mes consecutivo”. Cabrera, expresó que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, en el mismo mes se crearon 11.843 empleos privados formales, y desde julio de 2016 se recuperó buena parte del trabajo registrado perdido durante la primera etapa de normalización de la economía.

Respecto de las señales del crecimiento de la economía, destacó: “En el segundo semestre de 2016 la economía creció 0,6% y en el primer trimestre de 2017 se estima que el crecimiento será del 0,7%”. Una cifra baja si se considera que el propio Cabrera dijo hace unos meses que el crecimiento podría llegar a 5% en 2017.

Por otro lado, dijo: “En enero de 2017 aumentaron 9,3% las exportaciones y van tres meses seguidos de crecimiento y recuperación de mercados perdidos”. Y remarcó que “las exportaciones del campo y la industria crecen parejo: los productos primarios crecieron 17% y los industriales 16% interanual”. Obvio mencionar que las exportaciones cayeron 6,2% en febrero según el propio Indec.

“Las exportaciones a Brasil aumentaron 3% en febrero y llevan 4 meses de crecimiento. En el 51° bimestre exportamos 19% más que en 2016”, expuso Cabrera en relación a la mejora en la relación comercial con el país vecino.

Además, resaltó que las inversiones fueron récord en el primer bimestre de 2017: “Se registraron US$ 7.000 millones. Esto demuestra la confianza en el cambio y empuje al crecimiento”.

 “Tras muchos años, este es el año de los créditos. Los préstamos a las Pymes crecieron 34% en diciembre y a las familias, 3% interanual”, dijo el ministro.

Cabrera puntualizó que ya hay datos que muestran que el consumo se va recuperando: “La recaudación de IVA creció 2% en diciembre y 8% en enero”.

Y agregó otro dato: “Las ventas con tarjetas de crédito y débito crecieron 6% en febrero en relación al mismo mes de 2016”.

En relación al mercado de motos expresó que la venta creció y que ya hay una moto por cada dos autos. En ese sentido, puntualizó: “El patentamiento de motos aumentó 53% en el primer bimestre de 2017 respecto a 2016”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés