El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Los mercados vuelven a caer

La libra esterlina se hundió hasta 1,31 dólares y tocó su mínimo desde 1985. Lo más preocupante de la jornada de ayer fueron las acciones de los bancos europeos, que contagiaron a sus pares de Estados Unidos.

28-06-2016
Compartir

Los mercados globales siguieron alterados ayer por la incertidumbre que rodea al abandono británico de la Unión Europa mientras Londres trazaba los primeros pasos para intentar un “divorcio” ordenado, aunque la política interna del Reino Unido y la relación con Europa continuaban proyectando confusión.

La libra esterlina volvió a liderar el desplome financiero, hundiéndose hasta 1,31 dólares, su mínimo desde 1985. Lo más preocupante del colapso de ayer fueron las acciones de los bancos europeos, que anotaron su peor caída en dos días en los registros y contagiaron a sus pares de Estados Unidos.

Algunos de los mayores castigados fueron Royal Bank of Scotland y Barclays, con pérdidas de 15% y 17%. Otros sectores afectados eran las aerolíneas y las constructoras.

La atención mundial se enfocó en el primer ministro David Cameron, quien empezó a girar el timón al plantear las medidas iniciales del Brexit. El líder británico dijo que la decisión debía ser aceptada y que el país buscaría preservar los vínculos financieros más sólidos que fueran posibles con sus vecinos europeos.

Trascendió que los bancos de la City de Londres estaban conversando con funcionarios del Gobierno británico para alcanzar un acuerdo como el que tiene Noruega con la UE, permitiendo el acceso al mercado europeo. Pero esto podría tener un costo alto para la City, posiblemente en la forma de una licencia.

Cameron ?que sería reemplazado para inicios de septiembre, según dijo el Partido Conservador ayer, tras renunciar el viernes? no dio indicios sobre cuándo se invocaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa, acerca del retiro de un país integrante de la UE.

De esta forma, mantuvo en suspenso la separación efectiva del Reino Unido, ya que Londres debe activar ese protocolo para notificar formalmente a Bruselas de su cambio. “Es nuestra decisión soberana y Gran Bretaña es la única que puede tomarla”, sostuvo.

Cameron también apuntó indirectamente a Escocia, que se presenta como uno de los principales posibles obstáculos para el Brexit desde que el Gobierno en Edimburgo advirtió que podría impedir el avance del procedimiento de salida en el Parlamento.

Sin referirse a los escoceses en particular, Cameron instó a que los parlamentarios no frenen la salida de la UE. Sin embargo, un portavoz del Partido Nacional Escocés dijo que no permitirían que Escocia salga de la UE contra su voluntad, manteniendo las dudas sobre el futuro.

Los interrogantes abiertos sobre el artículo 50 y la posición de Edimburgo chocan con el plan de Europa que, con distintos matices entre las naciones, está pidiendo celeridad a Reino Unido para que concrete lo que votó el jueves pasado por un margen de 52% a 48%.

“No podemos comenzar conversaciones informales sin tener el mensaje (del artículo 50)”, dijo la canciller alemana Angela Merkel, respecto a la posibilidad de ir adelantando lo que sería la nueva relación de los británicos con Bruselas, en lugar del limbo actual.

Merkel también puso algo de presión sobre los tiempos del proceso al decir que “no podemos tener un impasse permanente” hasta que Gran Bretaña elija un nuevo primer ministro.

“No tengo el freno ni el acelerador, más bien tengo la tarea de reflejar cómo vamos a implementar exactamente este mensaje (de la salida del bloque) cuando llegue”, declaró la mandataria alemana.

Todavía no hubo anuncios de medidas de los bancos centrales para suministrar liquidez, una opción que mencionaron los responsables de la política monetaria. Sólo se supo que los jefes del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense suspendieron un debate programado para mañana, mientras vigilan la situación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés