El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 15°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 15°C

Los hipotecarios crecieron más de 7% real en octubre

En términos nominales, los hipotecarios crecieron en octubre 9,8% ($8.900 millones), acumulando un aumento de 77,9% en los últimos doce meses

09-11-2017
Compartir

Dos meses consecutivos: los préstamos con garantía hipotecaria registraron en promedio una suba real mayor al 7% en los últimos dos meses, tal como señaló ayer un informe publicado por el BCRA. De esta forma, con el boom de los UVA liderando, los hipotecarios siguen teniendo un desempeño notable dentro de un crédito para el sector privado que en general viene creciendo.

El BCRA mostró ayer que, en términos nominales, los créditos hipotecarios crecieron 9,8%, llegando a $ 8.900 millones en octubre y acumulando un aumento de 77,9% en los últimos doce meses. Además el ente que regula a la actividad bancaria y financiera puso la lupa sobre la importancia que va ganando el novedoso instrumento hipotecario: la UVA.

Al respecto, afirmó: “Mes tras mes, el financiamiento en UVA continúa ganando participación sobre el total de préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, pasando a representar cerca del 90% del total. Desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $35.700 millones de hipotecarios en UVA”.

También en los préstamos con garantía prendaria y los personales los UVA van mostrando una participación creciente, tal como aclaró el BCRA. “Tanto en esta línea como en la de personales, se observa una participación creciente de los préstamos en UVA: hasta fines de octubre se han otorgado $16.000 millones de créditos personales y prendarios en UVA”, sostuvo en ese sentido. En general los prendarios crecieron 4,6% en octubre, con un interanual de 72,5%.

Desempeños

Los préstamos personales mostraron una suba nominal de 4,8% ($14.500 millones), con una variación interanual cercana al 60%. Mientras que en términos reales y ajustados por estacionalidad crecieron 2,3% en octubre. Por su parte, y siguiendo con lo referido al consumo, las financiaciones con tarjetas de crédito mostraron un aumento nominal de 2% ($5.000 millones), acumulando un incremento en los últimos doce meses de 23,5%. “Sin embargo, en términos reales y ajustados por estacionalidad presentaron una caída mensual”, resaltó el BCRA.

Con todo, los préstamos en pesos y dólares mostraron una mejora de 2% en términos reales desestacionalizados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés