El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C

Los haberes subirán 5,7% en el 1ºT de 2018

La nueva fórmula de actualización trimestral garantizará una mejora del poder adquisitivo de las jubilaciones

04 diciembre de 2017

Según la oposición, la reforma previsional (que ya cuenta con meda sanción de la Cámara Allta y será tratada próximamente en la Cámara Baja), el peso del ajuste fiscal del 2018 recaerá en los jubilados. “A priori, tendíamos a coincidir con esa consigna. Sin embargo, tras hacer algunos cálculos sobre la evolución proyectada de los haberes, queda en evidencia que ?lejos de propiciar una caída? la nueva fórmula de actualización trimestral (70% IPC + 30% salarios) virtualmente garantiza una mejora del poder adquisitivo de las jubilaciones”, dice un informe de Federico Muñoz.

Según lo votado por los senadores, se prevé que los haberes aumenten en marzo de 2018 según la variación de la fórmula de ajuste en el período julio-septiembre de 2017. “Ya sabemos que ese aumento será 5,7% (la inflación del tercer trimestre fue 5,1% y los salarios crecieron 7,1%)”, dice Muñoz. “Para estimar la trayectoria de las jubilaciones reales en el resto de 2018 debemos hacer algunos supuestos. Concretamente, trabajaremos con un escenario de inflación 2018 de 16% (siguiendo al REM) y con los salarios acompañando a la inflación. (Así) puede verse que, tras una leve contracción inicial, los haberes deflactados por inflación tenderán a subir en 2018”, dice Muñoz.

¿Cómo se explica este resultado aparentemente contraintuitivo? “El escape a esta paradoja es sencillo: los haberes se actualizarán por la inflación de un semestre atrás que se espera sea muy inferior a la inflación reciente y, por ende, descontamos que en 2018 se dará un aumento de los haberes reales”, agrega.

Sin embargo, una visión alternativa podría ser comparar la suba de la nueva fórmula de movilidad con la que hubiera ocurrido con la anterior. Allí, según un informe de Economía y Regiones, la diferencia es notoria: desde 2008, las jubilaciones crecieron 15,8% en términos reales, unos 3 puntos porcentuales por encima de los salarios mientras que, si se hubiera aplicado la nueva fórmula, las jubilaciones sólo hubieran crecido 2,5% en términos reales, casi 10 puntos porcentuales por debajo de los salarios. Según Economía & Regiones, “la nueva indexación es más conservadora”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés