El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Los gobernadores pedirán más recursos al Gobierno Nacional

Se reunirán en Casa Rosada con la devolución del 15% para la Anses como eje principal.

02-08-2016
Compartir

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los gobernadores en la Casa de Gobierno en lo que el chubutense Mario Das Neves definió hace algunos días como una reunión “intensa”. Es que el encuentro, del que participarán casi todos los mandatarios provinciales, tendrá reclamos cruzados entre la Nación y las provincias ?y entre ellas mismas? por una mayor participación en el reparto de fondos de la coparticipación.

Según confirmaron a DyN fuentes oficiales, la reunión está prevista a partir de las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y confirmaron su asistencia todos los gobernadores, con excepción del pampeano Carlos Verna y el santafesino Miguel Lifschitz, que de todos modos enviaría a su vicegobernador Carlos Fascendini.

El eje principal del encuentro será sentar los primeros pasos para la devolución del 15% que las provincias cedían al financiamiento de la Anses desde un pacto fiscal de 1992, pero que desde la última reunión de Frigerio con los gobernadores el Gobierno Nacional se ha comprometido a reintegrar. Según el acuerdo convenido en Córdoba en la última oportunidad, las provincias recibirán 3% cada año hasta completar el 15%.

El Ministerio del Interior llevará a la reunión el borrador de acuerdo que viene trabajando con los gobernadores en las últimas semanas y que prevé la convocatoria a discutir la distribución de los fondos de coparticipación, la puesta en funcionamiento nuevamente de la Ley de Responsabilidad Fiscal que regula el endeudamiento de las provincias y sus déficits fiscales, entre otros temas clave para la relación de las provincias y la Nación. Allí, las autoridades nacionales pedirán a las provincias que achiquen sus rojos fiscales, aunque no habría sanciones para quienes no lo hagan.

En líneas generales, según dijeron a El Economista fuentes del equipo del Interior, el acuerdo que firmarán será más una declaración de voluntades que un listado de medidas concretas.

Además de Frigerio, los gobernadores escucharán a los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay quien explicará el proyecto de reforma tributaria que impulsará Macri en los próximos meses y que impactará sobre la recaudación de algunos tributos que se coparticipan.

A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, expondrá sobre los proyectos para la “generación de empleo privado” y el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, hablará con los gobernadores sobre la devolución gradual del 15% a las provincias.

En tanto, través del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el Gobierno Nacional aprovechará la oportunidad para plantear a los mandatarios provinciales ?en su mayoría peronistas? la necesidad de conseguir consensos en el Congreso para el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Política que, justamente, irá a defender Frigerio el próximo jueves al mediodía a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri pasaría en algún momento del encuentro para “saludar a los gobernadores”, según DyN.

Reclamos cruzados

La reunión servirá a los mandatarios y la Nación para plantear sus demandas contrapuestas. En los últimos días, los gobernadores justicialistas Sergio Casas y Sergio Uñac, de La Rioja y San Juan, respectivamente, criticaron el reparto de los fondos nacionales.

Asimismo, surgirán otros reclamos como el de las deudas por las cajas previsionales no transferidas por algunas provincias a la Nación durante los '90. De todos modos, desde Interior sostienen que la inclusión en la superley de Reparación Histórica a Jubilados de un artículo en ese sentido inauguró un canal específico para ese tema y por tanto, buscarán que el tema quede fuera de la reunión y siga siendo tratado en otros encuentros que los funcionarios del Ministerio ya tienen con los ministros de Hacienda provinciales. Sobre el reclamo, Santa Fe y Córdoba llevan la delantera.

Sin embargo, la demanda más fuerte provendrá paradojicamente de una de las jurisdicciones con gobernadores del PRO: la provincia de Buenos Aires. El gobierno de María Eugenia Vidal presentará hoy ante la Corte Suprema su reclamo por una mayor participación en la coparticipación.

La intención del gobierno bonaerense es llevar la demanda por las tres vías: la política -a través de negociaciones que ya llevan adelante Prat-Gay y su par bonaerense Hernán Lacunza desde hace tiempo-, la legislativa -con la presentación de varios proyectos de modificación del Fondo Histórico del Conurbanoy ahora, la judicial.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal entienden que la Nación debe girar cerca de $ 50.000 M adicionales a la provincia de Buenos Aires para aliviar las cuentas fiscales de la administración bonaerense. Confían en que los fondos van a llegar a partir de 2017, aunque lo más probable es que sea a través de un crecimiento de los fondos discrecionales, y no de los giros automáticos.

No obstante, ante la consulta de El Economista, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, pidió por una solución institucional al tema porque “si no los gobiernos de la provincia de Buenos Aires van a tener que administrar miseria”. “Le pasó al anterior, le podría pasar a éste, y le podría seguir pasando al próximo si no se avanza sobre mecanismos institucionalizados para resolver el problema”, expresó.

Cuando el planteo surja en el encuentro, en el gobierno bonaerense son conscientes de que las demás provincias se opondrán. Es que, la distribución de la masa coparticipable es un juego de suma cero y por ende, desde las demás provincias temen que un incremento de los fondos que recibirá la provincia de Buenos Aires se haga en detrimento de los que ellos reciben.

Desde el Ministerio del Interior, plantearon que dada la situación fiscal de la Nación, no obstante, en este momento no se podrán comprometer a nada. A futuro ven posible ir haciendo que la provincia de Buenos Aires recupere gradualmente algunos puntos que perdió de la coparticipación en los hechos de manera que se logre en los próximos años regresar al 21% que establece la ley, lo que significaría una inyección adicional de recursos de $ 50.000 M, aproximadamente lo que reclama la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés