El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

Los argentinos viajan afuera cada vez más

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec, los viajes al exterior crecieron 20,6% en junio.

12-08-2016
Compartir

Favorecidos por un tipo de cambio real multilateral (TCRM) que se va atrasando por un tipo de cambio nominal (TCN) con el dólar desde hace ya un tiempo en torno a $15 y una inflación que viene con un proceso de desaceleración sucio y lento, los viajes hacia el exterior rebotaron y, aunque nunca dejaron de crecer, se aceleraron con respecto a mayo. En concreto, en junio crecieron 20,6% interanual. Los viajes de no residentes al país, por el contrario, cayeron 7,3% interanual en el mismo mes, lo que representa una aceleración de la caída.

Así, las salidas de argentinos al exterior llegaron en junio a 270.000 mientras que las entradas de extranjeros llegaron a 155.000. Resultado, un saldo negativo 114.000 viajes transfronterizos.

Tomando en cuenta los datos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque, para el segundo trimestre se ve un incremento de las salidas al exterior del 16,8% con respecto al mismo período del 2015. Y una caída de las entradas de extranjeros del 6% (también trimestral e interanual).

TCRM y turismo

La alegría de los viajeros contrasta con la preocupación de los analistas que tienen la mirada puesta sobre los niveles de competitividad de la economía local, con un TCR multilateral atrasándose en términos relativos con los meses pasados, lo que impacta negativamente en las exportaciones y positivamente en las importaciones.

Contándolo como un tipo de importación, se puede ver que lo poco competitivo de los precios locales frente a los del exterior termina generando una propensión a viajar hacia afuera de aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo (y un menor deseo de los extranjeros de venir al país, tal como muestran las cifras). El impacto en cuanto a divisas es negativo y muestra una trayectoria que parece agravarse un tanto. Resulta interesante mirar esa trayectoria en paralelo con la del TCRM publicada por el Indec.

Con la devaluación de diciembre, y también en enero, los viajes al exterior se habían incrementado 34% interanual, es decir, a un ritmo muy superior al actual, pero eso se podría explicar porque los viajantes pactan sus salidas de vacaciones previamente. Luego, con la depreciación de marzo, que llevó al nominal hasta $16, se vio una desaceleración de las salidas al 16,3% y 13,7% interanual.

Una vez que el TCRM se volvió a atrasar en los meses posteriores, se volvieron también a acelerar los viajes al exterior al 20,6% en junio. Algo similar pasó con las entradas de no residentes, que traían un ritmo errático y en junio cayeron más rápido de lo que lo venían haciendo. El TCRM hoy está 10% por debajo del 17 de diciembre de 2015.

Datos

El país desde el que más vinieron turistas fue Brasil, que envió a 29,9% del total, seguido por el resto de América con el 21%. Detrás se ubicaron los turistas de Europa, con el 16,3%, y los de Estados Unidos y Canadá con el 11,6%.

La estada promedio de los turistas no residentes fue 12,9 noches. La mayor permanencia promedio fue observada en los turistas residentes en Europa (29,8 noches), seguida por Estados Unidos y Canadá (14,7 noches) y resto de América (13,3 noches).

La estada promedio en el exterior de los turistas residentes fue 13,9 noches, 10,9% más que en junio de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés