El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

“Lo peor de la crisis brasileña parece estar pasando”

Entrevista a Mauricio Claverí, Analista en comercio exterior de Abeceb.

03-10-2016
Compartir

¿Qué siginifica la visita de Michel Temer a la Argentina?

Es muy relevante desde el punto de vista de los disparadores que puede tener, básicamente en la integración regional. Es preciso que tanto Argentina como Brasil empiecen a poner en hechos lo discursivo, la necesidad de integrarnos al mundo, la Alianza del Pacífico, acercarnos a EE.UU., un proceso de mirada externa mucho más aperturista.

Tanto Argentina como Brasil saben que no pueden avanzar individualmente, los dos necesitan avanzar juntos. Para Brasil es fundamental Argentina, que es un mercado de primer orden para toda su industria que hoy está con tantos problemas. Además, Brasil necesita legitimar un poco su liderazgo regional como siempre pero sobre todo, ahora con el nuevo Gobierno.

Mientras Argentina quiere un acuerdo rápido con la Unión Europea, Brasil pide una mayor liberalización del comercio intra- Mercosur.

Argentina tiene los lineamientos de lo que quiere hacer pero no tiene tan claro el cómo. Cerrar un acuerdo rápido con la Unión Europea es más que nada una ambición, una meta pero no es para nada sencillo, especialmente teniendo en cuenta las tremendas dudas que tienen los países europeos para avanzar, sobre todo después del Brexit. Por otro lado, Brasil nunca tendrá una posición muy aperturista y de cierre rápido de acuerdos. Brasil tiene una economía muy compleja, muchos intereses y sectores económicos, entonces, se avanzará al ritmo que convenga, no con el objetivo de cerrar ya.

O sea que la visita apuntaría a fortalecer el Mercosur y trabajar coordinadamente entre los socios.

Exacto, Argentina sin Brasil no tiene peso, no tiene posibilidades de llegar a un acuerdo y sobre todo en condiciones ventajosas. Tienen que alinear ideas sobre cómo acercarnos a Estados Unidos, a la Alianza del Pacífico, qué postura tomar frente a la Unión Europea y la oferta muy mala que hizo ese bloque en la última reunión, qué hacer con China, con India, con México.

A nivel comercial ¿se llegó a un punto de inflexión en agosto y ahora viene un rebote?

El comercio bilateral está en un valle, una zona de mucha fragilidad y no se va a recuperar rápido. Primero porque las economías no están atravesando un período de crecimiento, además, porque las dos economías están con problemas muy importantes de competitividad y eso ha permitido que China y otros países asiáticos, se filtraran dentro de ambas economías. Argentina perdió mercado en Brasil y éste país lo perdió también en la Argentina, sobre todo en manos de China, y eso no va a ser fácil de recuperar.

Lo que vemos ahora es que parece que finalmente tocamos fondo. En la medida que lo peor de la crisis parece estar pasando en Brasil y en Argentina lo mismo, creemos que ese camino hacia un dinamismo mejor de las economías va a reactivar con fuerza el comercio bilateral. De todas maneras, el comercio bilateral no va a tener la relevancia que tuvo entre 2003 y 2008.

Brasil representa el 5% de las inversiones extranjeras en nuestro país.

Parece ser poco para el principal socio comercial. Muy poco. Las inversiones de Brasil crecieron mucho den 2006/07 y hasta el 2010 pero después cuanto dejamos de crecer y sobre todo con el cepo cambiario en Argentina, las empresas brasileñas perdieron toda confianza en el país, hubo un reemplazo total de la Argentina por países como Colombia y Perú, pero en la medida en que nuestro país vuelva a aparecer como un destino atractivo, van a volver las inversiones de Brasil.

¿Podremos ver un mayor flujo de inversiones brasileña en los próximos dos años?

Entiendo que sí, pero va a depender muchísimo de que la economía pueda recuperarse. El ciclo económico es clave en esto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés