El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C

Lifschitz y Corral lanzaron la Semana Comex de Santa Fe

El gobernador santafesino y el intendente capitalino destacaron el rol del sector público en el impulso a la exportación.

15-06-2016
Compartir

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el intendente de la capital provincial, José Corral, celebraron ayer el lanzamiento de la Semana Comex que se llevará a cabo del 27 al 29 de junio. En el evento, en la sede porteña de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), recalcaron el rol preponderante que debe tener el sector público, tanto en su versión nacional como provincial y municipal, en la promoción de las exportaciones, y destacaron la oportunidad que se abrió en los últimos meses para potenciar los envíos de productos locales al exterior.

“El Estado tiene un rol muy importante que jugar. Según como haga las cosas, puede ser una carga para la sociedad, para la producción y para el sector privado, o un aliado que puede colaborar con el desarrollo de la actividad productiva”, planteó Corral y opinó que “el gobierno local no debe ser quien toca timbre y pide una serie de papeles y controles que son necesarios sino alguien que está junto al productor para acompañarlo y tratar de que entre lo público y lo privado, vuelva a ser posible el crecimiento de nuestras ciudades”.

Para eso, aseguró Lifschitz, el Estado Nacional, el provincial y el municipal deben tener como “política de Estado” el establecimiento de “reglas de juego claras” y “actuar en todo lo que tiene que ver con la logística de los procesos de exportación, ayudar a la competitividad, a reducir costos ?de burocracia, de transporte, de normativas impositivas o de distinto tipo?” para evitar que los productos de exportación argentinos tengan un “sobrecosto” que los vuelva menos competitivos y les dificulte el ingreso a nuevos mercados. En ese sentido, el gobernador anunció que se creará una agencia de comercio exterior y de promoción de inversiones “para darle a la gestión del comercio exterior desde el Estado una dinámica más profesional, más ágil, más moderna y más vinculada con el sector privado”.

Del lanzamiento de la Semana Comex participaron, además de Lifschitz y Corral, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, y sus pares de más de una decena de cámaras de comercio exterior de diferentes provincias y ciudades del interior del país.

Tanto Lifschitz como Corral destacaron, además, la oportunidad que se abrió en los últimos meses tras las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. “Atravesamos años difíciles por el tipo de cambio y otras restricciones que ojalá se vayan también removiendo porque necesitamos esas condiciones para mejorar”, recordó el intendente santafesino, quien señaló que la capital santafesina “Santa Fe tiene una cartera de exportaciones muy variada”. “Tenemos que potenciar esa oportunidad que tiene el país. Tenemos que crecer en exportaciones y fundamentalmente en exportaciones con valor agregado. Tenemos todavía una matriz exportadora muy primarizada, a pesar de los esfuerzos y de que en los últimos años ha habido un crecimiento de las exportaciones industriales”, dijo, a su vez, Lifschitz, quien sin embargo recordó que “también ha habido un crecimiento importante de productos primarios”, por lo cual la participación de los productos industriales en la matriz exportadora “sigue siendo muy baja”.

La Semana Comex, que tendrá a fines de junio su cuarta edición, consiste de tres jornadas de las que participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes del sector privado local e internacional, con el fin de “vincular la ciudad con el mundo, atraer inversores, facilitar el acceso a créditos y subsidios internacionales, insertarse activamente en las redes de cooperación y promover el comercio exterior apoyando actividades de exportación e importación”.

“Necesitamos convencer a nuestros empresarios de que no solamente el mercado interior es importante sino que siempre hay que tener una mirada puesta en los mercados internacionales”, planteó el gobernador santafesino. “Tenemos la vocación por contribuir desde nuestra provincia, que es una de las más importantes desde el punto de vista del volumen de las exportaciones del país, a un proyecto exportador de Argentina. Vemos el futuro de Argentina como un futuro donde las exportaciones tienen que tener un rol fundamental en la economía, en el desarrollo, en la integración y el federalismo. Provincias como la nuestra, y otras, pueden aportar mucho en la exportación de productos industriales, con valor agregado y en promover la internacionalización de las empresas”, aseguró.

Daniel Oblan, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, en tanto, planteó cuales son las necesidades principales del sector privado. “Se necesitan políticas de Estado y un trabajo entre el sector público y privado. En cualquier lugar del mundo, un empresario toma decisiones cuando está tranquilo de que hay leyes que le garantizan previsibilidad”, dijo y pidió la reglamentación de la ley de promoción de exportaciones de 1984 y “leyes que garanticen el valor de la moneda”, entre otros puntos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés