El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C

Leve descenso durante el mes pasado

Confianza.

15-12-2011
Compartir

La confianza de los consumidores marcó un nuevo descenso en noviembre, mostrando la tendencia del último trimestre basada en menos confianza, pero tendencias de consumo tonificadas en gran medida por una mayor intención de endeudamiento y menores niveles de ahorro. De acuerdo con la medición mensual de Fundación Mercado, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzo un valor de 27.8% el mes pasado, lo que implicó un alza mensual de 0,8% pero una caída interanual de 0,6%. En términos generales, la variación mensual se explica por un ajuste negativo de la percepción de la situación presente, que se redujo 4,6%, junto a las expectativas que bajaron 0,5%.

En noviembre, la tendencia de compra de bienes durables de las familias fue de 10.5%,  aumentando por tercer mes consecutivo. Paralelamente, en los tres meses que se tonificó la tendencia de compra, las familias siguieron aumentando la tendencia al endeudamiento. El porcentaje de familias con capacidad de ahorro ascendió a 15,5%, levemente inferior a octubre, que se ubicó en 15,8%. Asimismo, la intención de construcción de viviendas se ubicó en 3,4% frente a 2,5% de octubre, y la compra de viviendas fue de 1,7%, levemente inferior a octubre.

Según la entidad, varios factores confluyen y se contraponen en el análisis, entre ellos, que se disipó la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio, en tanto las expectativas sobre mayores aumentos de precios mejoraron. Mientras, no se abren nuevas expectativas respecto a cambios en el Gobierno y la discusión sobre el alcance del aumento de las tarifas públicas, si bien no incide sobre las tendencias de consumo en el corto plazo, no establece un horizonte claro sobre las expectativas económicas en el largo plazo, señala la entidad.

(De la edición impresa)

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés