Lecciones laborales desde Alemania

Idesa propone estimular el diálogo entre el mundo educativo y las empresas

12-06-2017
Compartir

La educación secundaria orientada al empleo explica gran parte de la alta tasa de empleo y bajo desempleo entre los jóvenes alemanes, dice un informe de Idesa publicado ayer.  Lo mismo, pero en sentido contrario, podría decirse de lo que ocurre en nuestro país. “Aún más importante que promover nuevas inversiones, es lograr que las empresas alemanas radicadas en Argentina contribuyan a la masificación de esta modalidad educativa”, agrega Idesa.

Sorprende, agrega, que en Argentina se siga asociando a la educación para el trabajo sólo con las escuelas técnicas. “Un camino más promisorio es extender la formación para el empleo también a las escuelas de orientación general (bachilleratos) incorporando como parte de los contenidos curriculares las prácticas en empresas. Un paso previo es derribar las barreras legales y culturales que cercenan la posibilidad de utilizar a las empresas como ámbitos educativos”, agrega.

Para eso, es fundamental el protagonismo de las empresas, dice Idesa. “Ellas son las que deberían liderar la transformación de las prácticas educativas tomando como objetivo principal el horizonte laboral de los alumnos”.  Las todavía incipientes experiencias que existen en Argentina de integración entre el mundo educativo y productivo deben estimularse, concluye Idesa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés