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Las ventas minoristas subieron 1,6% en octubre

La primera variación interanual positiva tras veitiún meses de caída: cuotas y crédito, informó CAME, fueron clave

06-11-2017
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“Después de veitiún meses consecutivos de caídas, las ventas minoristas aumentaron en octubre, en un mercado en el que el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ayer.

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes) y, así, quebraron un ciclo de veitiún meses consecutivos de traspiés. “El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año”, agregaron desde CAME.

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, agregaron, fueron claros impulsores del consumo durante el mes pasado. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades. Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance.

Sin embrago, advierte CAME, “la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %)”. Es decir, todavía siguen lejos de los niveles de 2015. Aun así, “que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las pymes y la economía”.

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron materiales para la construcción (4,2%), farmacias (3,6%), alimentos y bebidas (2,9%), ferreterías (2,7%) y materiales eléctricos (2,4%).

“El 'Ahora 12' de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer tres o seis cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes”, agregaron en CAME.

En la modalidad online, con el CyberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

En el acumulado, los comercios aún siguen debajo de los niveles de 2016, y 2015 también: en los primeros diez meses del año las ventas minoristas pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.

En materiales para la construcción, las ventas continuaron firmes tras crecer 4,2% interanual. “El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo”, explicaron en CAME. Lo mismo sucede con ferreterías, que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

En alimentos y bebidas, las ventas subieron 2,9% anual y acumulan una caída de 0,4% en el año. Los comercios pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

En indumentaria, las ventas crecieron 0,6% anual aunque acumulan una caída de 2,3% en el 2017. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.

En deportes y artículos de recreación, las ventas subieron 1,9% anual pero acumulan una baja de 1% en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

En electrodomésticos y productos electrónicos, las ventas subieron 1,9% frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6%. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CyberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.

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