El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C

Las MOI volvieron a los niveles de 2015

Fue clave la diversificación de los mercados ante la menor demanda de Brasil

04 diciembre de 2017

Gracias a su actual repunte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) lograron alcanzar los niveles de 2015. Viéndolo por el lado del vaso  medio vacío, se trata del mismo nivel de exportaciones, dos años más tarde y a pesar de la devaluación del peso de finales de 2015. El gran problema sigue apareciendo por el lado de la demanda: tras la estrepitosa caída, Brasil todavía está en una vuelta muy lenta a la normalidad.

Así lo mostró un informe de la consultora Radar. “Las ventas a Brasil muestran una suba de 9% en lo que va del año, luego de caer 25% durante el mismo período del año pasado. Como resultado, las exportaciones a dicho destino muestran una caída de 19% en los últimos dos años, lo que tiene relación con su ciclo económico (recesión en 2016, leve recuperación en 2017). En caso de confirmarse las proyecciones de crecimiento de Brasil para 2018 (2,5%), mantendrían la suba”, detalló.

Entonces, ¿cómo hicieron para subir? La clave fue la famosa diversificación. “Los envíos de MOI al resto del mundo superan los niveles de hace dos años: luego de una variación casi nula en 2016, crecieron 11% este año (primeros diez meses), lo que totaliza una suba de US$ 962 M en relación a 2015. Cuatro productos (pick-ups, aluminio en bruto, tubos sin costura y oro) explican el 91% de la suba”.

De esa manera, las exportaciones de MOI siguen siendo el rubro de mayor crecimiento del comercio exterior. “Entre enero y octubre acumularon una suba de 12,6% medidas en valor (0,5% precio y 12% en cantidades)”, dice Radar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés