El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Las lluvias aliviaron...

...pero ya se perdieron U$S 3.300 M

10-02-2012
Compartir

A principios de diciembre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esperaba una nueva cosecha récord en la Argentina superando en 8% los 103,6 millones de toneladas de la última campaña. Tras las escasas lluvias de los meses de diciembre y enero, ahora espera que la cosecha de la presente campaña sea 3% menor.El ajuste en el pronóstico se observó en la cosecha de soja y maíz donde el organismo estadounidense ajustó sus proyecciones a la baja a un total de 48 y 22 millones de toneladas, respectivamente.

De ese modo los números de la USDA reduce la brecha con el promedio de las proyecciones privadas locales (46 y 21 para soja y maíz, respectivamente). El impacto sobre las exportaciones a los actuales precios internacionales sería entre U$S 2.300 y U$S 3.300 millones según un informe de Econométrica, equivalente a una merma entre 8% y 11%, respecto al total exportado en 2011 por los principales cuatro cultivos (soja, maíz, trigo y girasol). “La merma es equivalente al 4% de las exportaciones totales de 2011, U$S 84,3 mil millones”.

La devaluación del dólar las últimas semanas, sumado a la expectativa de una menor cosecha mundial de soja, por la niña en Sudamérica y menor área sembrada en el resto del mundo, termina otorgando menos chances a que continúe bajando el precio más allá de los valores actuales, dice el informe de Econométrica.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés