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Las importaciones de Brasil crecieron 52% y rojo comercial ya supera los US$ 6.600 M

Más allá de que las exportaciones se anotaron un saludable crecimiento de 21,1% en octubre, las importaciones volaron y el rojo comercial fue de nada menos que U$S 745 M y va para más de US$ 7.000 M en 2017

02-11-2017
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Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en octubre de 2017 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó deteriorándose y, según ABECEB, el rojo superará “ampliamente” los US$ 7.000 millones en 2017.

Así, en el mes que acaba de concluir, agregan desde Ecolatina, “el saldo comercial arrojó un déficit en contra de nuestro país de US$ 745 millones, más que duplicando el rojo registrado en octubre de 2016 (+119% interanual)”.

El incremento del déficit bilateral en octubre obedeció a un fenomenal incremento de las importaciones provenientes de Brasil (+52,6%) y, de hecho, este incremento fue el más elevado en lo que va del año. Esta situación estuvo parcialmente compensada por el fuerte incremento que registraron nuestras exportaciones a Brasil (+21,1%), una noticia siempre bien venida dada la Brasil dependencia de nuestro complejo exportador.

Exportaciones

En octubre, se consolidó el tercer mes consecutivo de crecimiento de nuestras exportaciones a Brasil, dice Ecolatina. “Esta importante alza responde en parte a una baja base de comparación (en octubre de 2016 la caída de nuestras exportaciones al Gigante de América del Sur había sido de 15,2%). No obstante, el dato continúa siendo alentador ya que confirma que la recuperación de Brasil tiene su correlato en nuestras ventas a dicho destino. Principalmente los productos exportados fueron vehículos de carga, automóviles, autopartes, neumáticos y motores, pero también trigo y combustibles”, agregan.

Asimismo, en octubre las importaciones totales de Brasil (+20,2%) avanzaron algo menos que nuestras exportaciones al Gigante de América (+21,1%). Eso muestra que la participación argentina en las importaciones totales de Brasil fue del 6,4% en octubre, apenas por encima de la participación que habían tenido en octubre de 2016.

“No obstante, las ventas al país vecino siguen 33% por debajo comparando con el mismo período de 2015 y muy lejos de los records, dando cuenta de que queda mucho potencial por explorar”, dicen en ABECEB.

Importaciones

Por otro lado, las importaciones desde Brasil no encuentran su techo. La inundación del mercado local de automóviles, vehículos de carga, tractores, autopartes y motos de origen brasileño son reflejo de esto, dice Ecolatina.

Asimismo, están creciendo con fuerza las importaciones de Brasil de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción. De esta manera, mientras que las exportaciones de Brasil al Mercosur crecieron 30% en octubre, las ventas de Brasil a nuestro país casi duplicaron dicho ritmo de crecimiento (+52,6%).

Por último, el flujo de comercio bilateral (suma de exportaciones e importaciones) con nuestro principal socio comercial, alcanzó US$ 2.487 millones en octubre de 2017. Esto implica un incremento de 17% respecto al mismo mes del año pasado.

Rojo acumulado

En los primeros diez meses del año, el déficit del intercambio con Brasil alcanzó US$ 6.631 millones, trepando 79% respecto al rojo registrado en el mismo período de 2016 (US$ 3.709 millones). De esta manera, el rojo comercial acumulado en lo que va del año fue récord en términos nominales, situándose 34% por encima al último máximo registrado para dicho período de 2011 (US$ 4.964 millones).

El deterioro del déficit bilateral se explica por el fenomenal dinamismo de las importaciones provenientes de Brasil. Estas trepan 32% en los primeros diez meses de 2017, prácticamente al doble del ritmo de las importaciones totales de argentina (+17,7% acumulado a septiembre). Parte de esta expansión se explica por el aumento de demanda de bienes durables (las importaciones totales de automóviles crecieron en los primeros nueve meses del año 43% y en particular las compras automotrices a Brasil se incrementaron 46,1%) y por el fuerte aumento de las importaciones de bienes de capital (acumulan a septiembre un alza +26% mientras que los provenientes de Brasil treparon 37,6%).

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