El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

“Las F&A tomarán más impulso en la segunda mitad de 2017”

22-11-2016
Compartir

Entrevista a Eduardo De Bonis, First Corporate Finance Advisors

En diálogo con El Economista, Eduardo De Bonis, socio de First Corporate Finance Advisors, ofrece su visión sobre el mercado de fusiones y adquisiciones.

Las fusiones y adquisiciones se duplicaron en lo que va del año. ¿Ven un cambio de tendencia?

Vemos un cambio de tendencia que no está totalmente cristalizado. Las operaciones que se han dado involucran jugadores que ya estaban en el mercado de una u otra manera. Empresas y capitales nacionales o extranjeros que empezaron a aumentar su apuesta. A esto se suman compañías que tenían como driver el crecimiento inorgánico y que estaban frenadas desde que se implementó el cepo. Las casas matrices volvieron a restituir la confianza para estudiar nuevamente la posibilidad de expansión.

¿Qué es lo que se viene?

En los próximos meses vamos a ver más participación de jugadores nuevos, fondos de private equity que aún no operan en el mercado local y que lo estudian desde hace algún tiempo. Pero esto es un proceso largo que se va a ver un poco más adelante.

¿Es una tendencia para 2017?

Este proceso se va a dar principalmente a partir del segundo semestre de 2017, con una actividad de fusiones y adquisiciones aún más creciente.

¿Qué sectores son los más atractivos?

Varios sectores son atractivos en este momento. Energía ?incluidos los renovables? y servicios financieros van a seguir seduciendo inversiones. En el sector energético, las idas y vueltas con las tarifas retrasaron un poco las operaciones, pero cuando se normalice del todo el negocio va a haber un flujo de inversiones importante. Y otro de los mercados clave va a ser comunicaciones: es un sector que necesita grandes inversiones en infraestructura y las oportunidades son grandes. El subsector de torres de telefonía es, quizás, uno de los más interesantes.

Brasil es tradicionalmente un inversor de peso en el mercado local pero ahora atraviesa dificultades. ¿Qué países pueden interesarse por Argentina?

Brasil tiene sus problemas pero seguirá siendo un jugador importante en todo lo que tenga relación con agroalimentos. Es probable que algunos fondos regionales usen incluso a la empresa brasileña como cabeza para comprar luego una empresa argentina de similares características con el objetivo de regionalizar la operación. Asimismo, creo que los capitales estadounidenses y europeos volverán a los mercados argentinos.

¿Argentina volvió realmente a ser atractiva?

Argentina es vista como una de las estrellas de la región. Si bien el contexto macro presenta incertidumbres, las políticas del Gobierno han despertado interés.

¿Cómo siguen los precios de los activos?

Los precios de los activos argentinos son comparativamente atractivos y siguen estando sensiblemente por debajo de los otros países similares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés