El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 16°C

La suba de IPC pone suspenso en la baja de tasas

14-11-2016
Compartir

La discusión acerca de si el BCRA continuará bajando la tasa de interés parece seguir teniendo vigencia. Y todo indica que así será mientras exista una inflación con desaceleraciones y aceleraciones intercaladas, unas expectativas de mercado que parecen seguir a la baja, un nivel de actividad que cada tanto da señales de haber tocado un piso en su caída pero que luego vuelve a mostrar que la recesión aun no terminó y un dólar que presenta algunas incertidumbres ante el nuevo cambio de escenario generado por el triunfo de Donald Trump y las posibles consecuencias en el mercado de cambios.

Sobre esto último, Econviews sostuvo: “A pesar de la volatilidad que puede generar el triunfo de Trump, dejamos inalterada nuestra visión del dólar de fin de año en $ 15,70. El ingreso de capitales por blanqueo continuará apreciándose”. La licitación de mañana será interesante para ver qué visión tiene el BCRA sobre el IPC y el dólar.

IPC y Lebac

El panorama de esta semana de la consultora Federico Muñoz & Asociados, publicado ayer, aborda este tema con cierta curiosidad. Detalla que tras un agosto y septiembre en los que la inflación núcleo venía mostrando una firme desaceleración en el promedio entre la del Indec y la de la Ciudad (1,6% en agosto y 1,5% en septiembre), octubre volvió a mostrar una aceleración que llevó a la “core” del Indec al 1,8% y la de Ciudad a 2%.

Pero el dato destacado es que “curiosamente, el BCRA decidió bajar la tasa de interés de las Lebac por primera vez en dos meses precisamente el día anterior a que se conociera este repunte inflacionario”, tal como sostiene el informe. Al respecto, la conclusión de la consultora de Muñoz es que resulta dudosa la posibilidad de que el BCRA vuelva a aceptar bajar su tasa de interés de política monetaria “a pesar de los reclamos por un alivio de las condiciones financieras, en el contexto de una recesión que se resiste a abandonarnos”.

Las expectativas

Distintos analistas que discrepan acerca de sus pronósticos sobre qué hará el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, con la tasa de referencia, coinciden en un punto fundamental: más allá del carácter mixto de la desinflación, las expectativas a futuro de la dinámica de precios continúan a la baja. Así, Muñoz afirmó: “Más allá de la pausa de octubre en el proceso desinflacionario, el consenso de los analistas sigue apostando a un fin de año con precios en relativa calma. Según el REM, la inflación mensual se mantendrá en torno al 1,5% mensual en el último bimestre”.

Con eso coincidió Economía & Regiones, que sostuvo en su último informe que la baja de tasas tuvo que ver en parte con la mejora que hubo en el REM, que pasó de esperar una inflación de 20% en el 2017 a una de 19,7%. “En este sentido, todavía hay margen para continuar bajando la tasa de referencia. De esta manera, en la medida en que las expectativas vayan cediendo, así lo irá haciendo también la tasa de referencia. La inflación comienza a dar señales de que se acerca al 1,5% mensual, exceptuando octubre por el incremento de tarifas”, sostiene ese informe en base a esa baja de las expectativas que se viene dando en forma progresiva.

Econviews, en base a esa baja de las expectativas y a las estimaciones de alta frecuencia de noviembre, mantiene el pronóstico de una tasa que baje 1,5 puntos porcentuales de acá fines de diciembre, situándose en 24,75%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés