El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C

La suba del dólar y la inflación

Las ventas oficiales no detuvieron la marcha alcista del billete.

28-06-2016
Compartir

“Resta ver en los próximos días qué ocurrirá si el dólar continúa apreciándose en el mundo ya que movimientos adicionales del peso pueden condicionar la convergencia de la inflación hacia niveles cercanos al 2%, como pensábamos que podía ocurrir en julio si el tipo de cambio no se movía mucho más de lo que lo hizo en las últimas dos semanas”, planteó ayer uno de los consultores más requeridos de la city y que solicita off the record.

Y lo dijo antes de que el Banco Nación cerrará la cotización del billete ayer en $15,30 para la transferencia y $15,50 vendedor, según el informe de ABC Mercado de Cambios. “Los bancos locales, tanto extranjeros como nacionales tuvieron que recomprar posiciones en moneda extranjera y cubrirse ante estos acontecimientos, y llevaron el valor de la divisa al máximo registrado en los primeros días de marzo pasado ya que no alcanzaron los dólares que vendieron los bancos oficiales”, amplió Fernando Izzo en su informe diario. La banca oficial habría liquidado US$ 150 millones en la plaza.

Precisamente, la repentina (e importante) suba del dólar (explicada por motivos internos tanto como externos) modificó las proyecciones y podrían ponerle presión a una tasa de inflación que había comenzado, aunque muy gradualmente, a descender. Son los dilemas del tipo de cambio flotante: si bien permiten a la economía real ajustar mejor ante los shocks, su mayor volatilidad en épocas como estas pueden alimentar la inflación en países, como Argentina, donde el pass-through siempre suele ser muy elevado.

El dólar minorista, informó Télam, retomó la senda alcista de la semana pasada al subir 32 centavos en la jornada de ayer y la cotización promedio al cierre fue de $ 15,056 para la compra y $15,415 para la venta, según un relevamiento del Banco Central de la República Argentina.

“Los bancos por ahora se olvidaron de generar pesos para las licitaciones de Lebacs de mañana”, recalcó Izzo. “Tampoco alcanzaron los pocos dólares que entran por liquidación de exportaciones cerealeras para frenar la suba de la divisa, que trepó 20 centavos en los últimos 20 minutos del mercado”, relata el avezado trader.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés