El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

La semana económica

Mientras siguen las negociaciones entre Washington y Pekín, Europa, EE.UU. y Brasil difunden datos clave

20-05-2018
Compartir

Siguen las negociaciones del G2 La información económica que acaparó la atención durante el fin de semana y que lo seguirá haciendo en los próximos días es la negociación entre Estados Unidos y China. Según el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, EE.UU. no impondrá nuevos aranceles a las importaciones desde China que habría aceptado comprar US$ 200.000 millones adicionales de bienes y servicios estadounidenses. Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses relativizaron los avances logrados y sostienen que todavía queda mucho por negociar.

Los números El primer dato relevante de la semana que arranca hoy se conocerá el miércoles y será el de los índices de IHS Markit de abril, que darán una pauta sobre el nivel de actividad en Europa en el inicio del segundo trimestre. Muchos analistas y el propio Banco Central Europeo quieren tener información adicional para conocer las razones que llevaron una desaceleración del crecimiento en el primer cuarto del año. Los datos sobre actividad, en los cuáles no se espera que se registre un gran avance, son decisivos para definir la estrategia del BCE y precisamente el jueves se conocerán las actas de su última reunión.

Otro dato clave A su vez, en Estados Unidos, el jueves se difundirá el dato sobre ventas de inmuebles en abril y los analistas espera que se muestre un leve retroceso en las operaciones. El viernes, el Departamento de Comercio dará a conocer el nivel de las órdenes de bienes durables correspondientes a abril que reflejarían una caída con relación a marzo. El mismo día, la Universidad de Michigan publicará el informe definitivo sobre la confianza de los consumidores y se espera que el índice se mantenga en 98,8 puntos. En la primera estimación se observó un sentimiento más positivo en torno al futuro de la economía que sobre las condiciones actuales. Pero no será el único índice de la semana sobre la confianza de los consumidores porque también se difundirán el miércoles los correspondientes a Brasil y a la zona euro.

En la zona En la región, el tema que concentrará la atención será el de la evolución del mercado cambiario. Brasil y Argentina tuvieron fuertes devaluaciones de sus monedas la semana pasada. En materia de indicadores, Brasil difundirá el IPCA -15 correspondiente a mayo. Es un índice que mide el comportamiento de los precios desde mediados de un mes hasta mediados del siguiente. La inflación se mantiene en niveles bajos y todavía no alcanza siquiera al piso tolerado de la meta de inflación que es de 3%.

Datos locales En Argentina, habrá dos indicadores relevantes. El martes, el Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a marzo, que mostrará un registro positivo y el miércoles será el turno de los datos del intercambio comercial que tienen una tendencia negativa ya que apunta a un desequilibrio comercial de US$ 10.000 millones. Pero la turbulencia cambiaria de mayo, que elevó el valor del dólar, podría llevar en los próximos meses a un deterioro del nivel de actividad y a reducir el déficit externo vía mayores exportaciones y, sobre todo, menores importaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés