El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

La región ya tuvo su “explosión urbana”

La urbanización supera el 80%.

04-09-2012
Compartir

El dato podrá sorprender a más de uno: América Latina y el Caribe constituyen la región más urbanizada del mundo. “Casi el 80% de su población vive en ciudades, una proporción superior incluso a la del grupo de países más desarrollados”, dice el informe “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012” elaborado por ONU Hábitat. La Argentina, a su vez, figura entre los más urbanizados dentro de la región.

Esto implica, lógicamente, que ya no hay mucho margen para que siga la migración rural-urbana que caracteriza a los países en vías de desarrollo. “Desde el 2000, el crecimiento promedio anual de población urbana es inferior al 2%, una cifra que corresponde al crecimiento demográfico natural”. De acuerdo al informe, “el giro ruralurbano se produjo en menos de 40 años (1950-1990), con un ritmo tan acelerado que se ha podido calificar de 'explosión urbana'”.

El número de ciudades se ha multiplicado por seis en cincuenta años. “La mitad de la población urbana reside hoy en ciudades de menos de 500.000 habitantes y el 14% en las megaciudades (más de 222 millones en las primeras y 65 millones en las segundas)”, añade. De acuerdo al trabajo, la desaceleración del crecimiento urbano es una oportunidad: “Bien aprovechada, permite eludir los problemas típicamente asociados a su rapidez, como el déficit de viviendas y servicios básicos, y concentrar los esfuerzos en la mejora de los espacios, las infraestructuras y servicios existentes”.

Así como aumentó la urbanización, también lo hizo la desigualdad: “Las ciudades de la región, vistas en su conjunto, son y se mantienen como las más inequitativas del planeta. Pese a los avances económicos y las iniciativas para combatir la pobreza, no ha habido mejoras significativas en materia de equidad”. Asimismo, se están dando “nuevos fenómenos como el aumento de las migraciones entre ciudades, la emergencia de las ciudades secundarias y la conformación de megarregiones y corredores urbanos”.

A la vez, la migración se ha complejizado: “El éxodo migratorio del campo a la ciudad ha perdido peso en la mayoría de los países. Las migraciones son ahora más complejas y se producen fundamentalmente entre ciudades, a veces traspasando las fronteras internacionales. También son relevantes los movimientos de población dentro de las ciudades, entre el centro de la ciudad y su periferia, así como entre centros urbanos secundarios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés