La pymes presentan su contrapropuesta

Para frenar el proyecto antidespidos la Mesa de Industriales Bonaerense propone crear una ley de seguro de desempleo.

09-05-2016
Compartir

En el comienzo de una semana clave en la discusión de la ley de emergencia ocupacional ?que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización? los sectores que se oponen a la medida hacen sus últimas jugadas. En este sentido, la Mesa de Industriales Bonaerenses propuso crear una ley de seguro de desempleo y se comprometió, a cambio, a mantener por un período de 180 días las fuentes de trabajo.

“La Mesa de Industriales Bonaerenses propone la creación de una ley de seguro de desempleo, fondeado con un aporte patronal del 0,5% de su masa salarial, situación que permitirá generar recursos para atender con un salario mínimo vital y móvil, a una cifra cercana a las 100.000 personas”, señaló la entidad en un comunicado. Como contrapartida, los industriales pymes se comprometen a “conservar las fuentes de empleo por un período equivalente a 180 días, a efectos de atravesar la coyuntura actual, producto de las variables que están afectando nuestra economía”.

De todos modos, aclararon que el cumplimiento de lo prometido “requiere un compromiso de todos los sectores para que las pymes industriales puedan acceder a herramientas y medidas concretas para lograr la competitividad que exige el comercio internacional y nuestro mercado interno”.

En un mensaje a la Cámara de Diputados, que tratará esta semana la emergencia ocupacional y determinará si introducir modificaciones sobre el proyecto que ya tiene media sanción del Senado o convertirlo en ley, la Mesa de Industriales Bonaerenses remarcó: “Las pymes no tenemos más posibilidades económicas para absorber nuevos errores de conceptos legislativos que erosionan nuestro futuro. Estamos en sus manos”.

Desde la mesa, que agrupa diversas representaciones territoriales y sectoriales pymes de la provincia de Buenos Aires, expresaron “el absoluto desacuerdo en la creación de una ley antidespidos”, alegando que “no están dadas las condiciones básicas sociales, políticas ni económicas como ocurrió en el pasado año 2002”.

La organización detalló que las pymes participan en el 72% en la masa laboral activa de Argentina y en el 98% en la plantilla de empresas registradas nacionalmente. En este sentido, señalaron que las pymes pueden “ser materia de consulta para legislar sobre estas temáticas” y resaltaron la necesidad de que se creen “leyes proactivas que permitan mirar un futuro más cierto y que sumen voluntades”.

Los industriales consideraron que el mercado interno debe ser sostenido “con trabajo privado genuino” y agregaron que para ello “es básico abrir nuestras fronteras exportadoras de cadenas de valor, donde participan básicamente las pymes, para que con una política de Estado fiscal, financiera y laboral apropiada, puedan realizar una producción competitiva para el exterior”.

Por otro lado, la entidad detalló que se encuentran “impotentes ante la feroz avanzada de la industria del juicio imperante” y reclamaron que se tomen cartas en el asunto. “Mientras los accidentes laborales bajan en las empresas, estos suben en los estudios jurídicos”, remataron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés