El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

La obra pública y el consumo explican la caída de la actividad

21-06-2016
Compartir

En las últimas semanas la caída de la actividad económica, se puede explicar en lo interno por la contracción del consumo, producto tanto de la devaluación como de los aumentos de tarifas. En segundo término, por la caída de la obra pública (en base a los datos del Ministerio de Economía, en los primeros tres meses del año la inversión real directa o inversión directa del Estado Nacional) disminuyó 4,5% respecto al gasto de similar período de 2015.

En base a los indicadores adelantados la actividad manufacturera para abril mostró una contracción de 6,7% respecto de idéntico mes del 2015 y de un 2% comparada con marzo. La industria analizada en los primeros cuatro meses exhibió una disminución de 2,3%, que pasa a representar un -4,7% al descontar el crecimiento registrado en el complejo oleaginoso, que en el primer trimestre creció 61,2% en forma interanual.

Esta situación es posible explicarla como el resultado de tres factores que impactaron en el comportamiento manufacturero de abril; el externo debido al bajo dinamismo del comercio mundial y la recesión en la economía brasileña y específicamente en la industria (con caída de 9,9% en 2015 y 9,8% en el acumulado a abril).

Las fuertes lluvias que se produjeron en la zona centro del país perjudicando a la construcción y diversos rubros de la producción de alimentos y por último un factor que incidió negativamente: la menor actividad general y el consumo de bienes industriales, en un escenario de tasas de interés elevadas y costos productivos crecientes.

Al analizar en forma general el sector manufacturero, cuatro de los doce bloques en que se divide el sector evidenciaron incrementos de producción, sin que ellos pudieran compensar la contracción del resto. La revisión por sector indica que la mayoría exhibió resultados en baja, no sólo en abril sino en el cuatrimestre.

Las caídas de abril se explican en tres sectores: a) la producción de minerales no metálicos (-24,2%) efecto de la contracción en el sector de la construcción; b) los metales básicos (-15,9%) y c) el sector de metalmecánica (-10,2%). Por su parte, la molienda, que en el primer trimestre se mostró fuerte, cayó 14,3% en abril, arrastrando a la baja al sector de alimentos y bebidas (-8,2%). Disminuciones más moderadas se observaron en los sectores de edición e impresión (-0,8%) y automotriz (-0,4%). Se mostraron con aumento: sustancias y productos químicos (+4,7%) y papel y cartón (+1%).

La leve disminución del sector automotriz en abril, que arrastraba bajas más pronunciadas (acumulando una merma de 13,3% en el cuatrimestre ), se explicó en el comportamiento de las exportaciones, que crecieron 1,2% interanual, luego de 25 meses de caídas consecutivas.

Las expectativas de los industriales, por otra parte, se muestran con niveles de estabilidad altos (sin cambios) en promedio 80%, sin embargo, las perspectivas de aumento resultan positivas frente a quienes esperan una disminución.

Por su parte, el universo pyme, presentó en el corto plazo el desafío de mantener niveles de venta y ello obliga a las mismas a tener cautela en materia de inversiones, ya que las medidas pro consumo que se muestran tímidamente como señales no permiten establecer si impactarán en fines de 2016 o en 2017.

Las políticas macroeconómicas fueron adoptadas en un contexto internacional poco propicio. La economía brasileña continúa en crisis (en el primer trimestre evidenció una contracción del 6,6% respecto del mismo mes del año anterior según el IBC-Br).

El impacto en la industria local se percibe en la disminución de las exportaciones (que en el sector automotriz marcaron una disminución del 30% interanual acumulada a abril, según ADEFA ) y, por otro canal, debido a la venta al mercado argentino de la sobreproducción industrial de Brasil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés