El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

“La maquinaria productiva está en funcionamiento”

24-08-2016
Compartir

El secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, afirmó ayer que pese a las complicaciones que suele enfrentar la economía local “la maquina ya está en funcionamiento”. Destacó, especialmente, la trayectoria de desinflación que se viene verificando y la mayor cantidad de inversiones que estarían llegando en comparación con el 2015.

Boeninger celebró así la continuidad en la baja de la inflación que se viene verificando en los últimos meses, con un IPC GBA de 4,2% en mayo, que se desaceleró al 3,1% en junio y que luego se siguió desinflando hasta el 2% en julio. “Existen motivos para ser optimistas en materia económica”, afirmó.

Un día después del anuncio del presidente Mauricio Macri, quien afirmó que ya están pactadas inversiones por US$ 35.000 M desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada, Boeninger también se mostró muy optimista y dijo: “En el primer semestre, recibimos 25% más de inversión que en el consolidado del año pasado”. Al respecto, el lunes, en la misma línea, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Procaccini, había dicho que el país ofrece oportunidades de inversión por nada menos que US$ 175.000 M. “A pesar de todas las dificultades, la máquina ya empezó a moverse”, sintetizó Boeninger.

La producción

El secretario también se refirió al Programa de Desarrollo Institucional Productivo, lanzado el lunes pasado. El programa es una herramienta cuyo objetivo es promover la modernización de más de 2.000 asociaciones civiles vinculadas al sector productivo. Pondrá, además, en funcionamiento el Registro de Instituciones Productivas (RIPRO) para mejorar la organización y transparencia de esas entidades.

“Queremos darle más entidad a las cámaras empresarias, instituciones civiles y fundaciones en lo que tiene que ver con las generación de contenido real de políticas públicas para que los funcionarios de Gobierno podamos tener informaciones y en consecuencia generar más y mejor empleo con las decisiones que tomamos. Las cámaras tienen que ejercer un rol efectivo y para eso generamos este programa. Para brindarles más herramientas y fortalecer su funcionamiento”, explicó Boeninger.

Acerca de la agenda del Ministerio de Producción, que encabeza Francisco Cabrera, el funcionario afirmó: “No queremos solamente hablar de temas coyunturales o meramente sectoriales sino también darle luz a lo que es la agenda institucional productiva de cada una de las cámaras para trabajar en un desarrollo de mediano y largo plazos”.

“Necesitamos una economía cada vez más competitiva y con mayor capacidad de inserción inteligente en el mundo, y son las cámaras las que conocen a los empresarios, las pyme y sus portfolios exportables para captar inversiones, y cómo impactan en determinada provincia o región”, dijo en una entrevista con Radio Télam.

Uno de los principales beneficios que brinda el programa, según explicó Boeninger, es la tendencia hacia la capacitación técnica de toda la dirigencia que está a cargo de los rumbos de las cámaras o asociaciones civiles, que cumplen una función vital en el desempeño social y económico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés