La línea de pobreza creció apenas 0,23% en diciembre

25-01-2017
Compartir

El Indec publicó ayer el último dato del 2016 respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que mostraron un dato muy positivo: las variaciones de los precios de la CBA y la CBT de diciembre, en comparación con los de noviembre, fueron las menores desde que el Indec volvió a publicar estas mediciones.

Ambas tuvieron una variación de apenas 0,23%. De esta manera, la CBA, que es además la forma en la que se establece la línea de la indigencia, es decir la cantidad mínima de ingresos que una persona debe percibir para no ser considerada indigente, llegó a posarse en $ 1.766 en diciembre, para un adulto equivalente. Por su parte, la CBT, que es la línea de la pobreza, es decir la cantidad mínima de ingresos que una persona debe percibir para no ser considerada pobre, se posó en $4.257 para un adulto equivalente (en noviembre al CBA estaba en $ 1.762 y la CBT en $ 4.247).

Por hogares

Por otro lado, en cuanto a los hogares, el Indec midió que en diciembre, para un hogar tipo de cuatro integrantes, integrado por un jefe varón, su esposa, un hijo y una hija, la cantidad de ingresos mínimos que esa familia tipo debe percibir para no estar considerada dentro de la indigencia, es decir para superar la CBA familiar, llegó a $ 5.458.

Y en cuanto a la pobreza para los hogares, el dato es que en diciembre para no ser considerada pobre (es decir para superar la CBT familiar) esa misma familia de cuatro integrantes, con jefe varón, esposa, hijo e hija, debe percibir un ingreso de $13.155. Para algunos expertos, la cifra es baja. “Querés que te diga, no me cierra por ningún lado, pero sé q este INDEC no miente. A lo sumo tendrá falencias la medición. Pero no me cierra”, expresó en su Twitter.

Comparaciones

Otra comparación interesante que se puede realizar, un poco menos halagüeña como la variación de diciembre respecto a noviembre, es la de las CBA y CBT contra el primer mes en el que se empezó a medir nuevamente, es decir, abril de 2016. En ese sentido es importante destacar que no se puede realizar una comparación interanual. Y tampoco medir la variación de la totalidad del 2016, en parte por el apagón estadístico que caracterizó al principio del año (que fue, al mismo tiempo, muy inflacionario) y en parte porque el Gobierno anterior había discontinuado la medición de las canastas en enero de 2014.

Pero en la comparación con abril-diciembre del año pasado se ve que la variación de la línea de la indigencia por persona fue de 16,6% mientras que la de la línea de la pobreza fue de 16,2%. Así es que entre abril y diciembre una familia tipo de cuatro integrantes precisó ganar $ 1.835 extra para poder superar la línea de la pobreza y $779 más para poder superar la línea de la indigencia. En cuanto a una comparación interanual, FIEL sostuvo, para los datos de noviembre, que una familia necesitaba $ 3.735 adicionales por mes, en comparación con noviembre del 2015, para superar la línea de la pobreza. La diferencia se podría explicar, sin dudas, por la fuerte inflación que hubo en los primeros meses del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés