El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C

La inversión subió 12,1% en septiembre

En el transcurso del 2017, el indicador acumula una variación de 8,7% en comparación con el mismo período del año previo

01-11-2017
Compartir

En septiembre, el IBIM-OJF, el proxy de la inversión privada que elabora Orlando Ferreres & Asociados, evidenció un incremento del 12,1% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios). En el transcurso del 2017, el indicador acumula una variación de 8,7% en comparación con el mismo período del año previo. En tanto, la inversión para el noveno mes del año se posicionó en el 21,4% del PIB medido a precios constantes. Asimismo, se invirtieron US$ 9.548 millones. Así, “el tercer trimestre del año presentó una variación del orden de 13,5% respecto del mismo trimestre del año previo”.

Los fierros

La inversión en maquinarias y equipos exhibió un alza del 16,3% en relación a septiembre del 2016. Nuevamente, la adquisición de bienes de capital provenientes del exterior fue el principal responsable de la expansión del rubro en su conjunto tras aumentar 20,3% anual mientras que la categoría de bienes nacionales lo hizo en 11,3%. En términos acumulados, el segmento de equipos durables de producción arrojó un alza de 11,7% frente al mismo período de 2016.

La construcción

En el noveno mes del año, la inversión en construcción creció a un ritmo del 7,6% interanual, aumentando en 1,8 puntos porcentuales la variación percibida en agosto. En términos acumulados, el rubro referido anota un alza del 5,7% en relación al período enero-septiembre de 2016.

¿Cómo sigue?

“Durante septiembre, el IBIM-OJF volvió a exhibir un crecimiento interanual que supera los dos dígitos. Pese a desacelerarse frente a los meses anteriores, el noveno mes del año mostró una expansión de la inversión del orden de 12,1% anual. Cabe destacar que si bien todos los componentes relevados evidencian un crecimiento en lo que va del año, la importación de bienes durables de capital continúa liderando la suba. Al noveno mes del año acumula un crecimiento superior al 16% en comparación al mismo período de 2016, es decir, 10 puntos por encima de la expansión de la inversión en equipos nacionales”, explicó el informe de Ferreres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés