La inversión aún no tracciona: cayó 0,4%

02-01-2017
Compartir

La inversión volvió a tener un desempeño negativo en noviembre del 2016: la comparación con el mismo mes del 2015 dio -0,4%, según el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) que publica el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA). Al mismo tiempo el IMI brindó un dato positivo, que es que por segundo mes consecutivo la comparación desestacionalizada con el mes anterior dio una variación positiva: 1,7%. Es decir que, a priori, si bien se sigue en el pozo, dentro de ese pozo la tendencia comienza a ser favorable para salir.

Los componentes de la inversión tuvieron comportamientos bastante dispares en noviembre, tal como venía sucediendo, en este caso con la construcción cayendo fuerte y la compra de maquinaria y equipos subiendo. En los últimos meses el comportamiento parece ser ese, aunque la caída de la construcción es sostenida y maquinaria y equipos muestra altibajos.

Dujovne es optimista

Eso llevó al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a afirmar: “Esta es la primera vez en los últimos 20 o 25 años en la que, con el PIB contrayéndose, de los componentes de inversión, el de maquinaria y equipo va a mostrar un crecimiento interanual positivo. Eso nos está hablando de la confianza de los inversores en el cambio de ciclo. Y eso nunca se había visto antes en Argentina. Una vez que se revierta la caída en la construcción vamos a tener a los dos componentes de la inversión creciendo y esperamos que la inversión juegue en 2017 un rol muy importante en el crecimiento del PIB argentino”.

En rigor, según el informe de avance del nivel de actividad del tercer trimestre publicado recientemente por el Indec, el componente maquinaria y equipo mostró un interanual de -5,2% en julio-septiembre de 2016, respecto al mismo período de 2015. En total la inversión tuvo una caída de 8,3%, de la mano de la construcción, que mermó 13,2%.

Noviembre dispar

Tal como se dijo, en noviembre, según el IMI del ITEGA, los comportamientos de cada componente de la inversión también fueron dispares e incluso lo fueron respecto a meses anteriores. Por primera vez creció la inversión en maquinaria y equipo nacional, 32,3% interanual, debido al boom de los utilitarios. Los importados crecieron 2,9%, gracias al equipo de transporte (camiones, cosechadoras, sembradoras y utilitarios), lo que contrarrestó una contracción en la importación de bienes de capital. En total el equipo durable de producción creció 12,3%. La construcción, tal como fue sucediendo a lo largo de todo el 2016, cayó 9,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés