El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C

La inflación privada de febrero dio 2,5%

02-03-2017
Compartir

La inflación de febrero se dispararía bastante, de acuerdo con los datos publicados ayer por la consultora Elypsis, que señaló que su IPC AMBA mostró unos incrementos promedio de 2,5%, lo que llevaría a un acumulado para los últimos 12 meses de 31,4%. Por su parte, el IPC CABA de la misma consultora dio incluso más alto: llegó a 2,9%, lo que llevó al acumulado de los últimos meses a cerrar en 35,1%, por encima del índice de precios del área metropolitana, que incluye al conurbano bonaerense.

Efectivamente, de la mano de los incrementos de precios regulados, la expectativa de cara a los primeros meses del año es la de un incremento de la volatidad de una desinflación que venía desacelerando progresivamente. Febrero, se espera, no habrá sido una excepción, tarifazo de energía eléctrica mediante.

En enero, Elypsis estimó que la inflación fue de 1,7%, mientras que la medición del Indec arrojó cuatro décimas menos: 1,3%. De esta manera, el acumulado por el Indec desde abril, cuando comenzó nuevamente a medir los precios minoristas, y hasta enero, fue del 18%, mientras que para la consultora la suba de los precios fue del 19% en el mismo período.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dirige Jorge Todesca (foto) tiene previsto informar la variación de precios minoristas el jueves 9 de marzo. La Ciudad, por su parte, lo hará el viernes 10.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés