El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C

La inflación de los mayoristas aceleró en febrero

16-03-2017
Compartir

El Indec publicó ayer datos que terminan de configurar la verdadera inflación de febrero: por un lado los precios mayoristas, que aceleraron y llegaron a un incremento de 1,7%, y por otro los precios de la construcción que, a pesar de desacelerar respecto al muy alto número que había dado enero, mostraron un idéntico y alto 1,7%. En febrero el primer tramo de los incrementos de la energía eléctrica que determinara el Ministerio de Energía fue clave para explicar las subas (el segundo tramo será en marzo, por lo que es de esperar que se repitan los resultados elevados).

En la construcción El informe del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires publicado ayer por el Indec mostró, justamente, que el nivel general creció 1,7%, de la mano de una suba abrupta de 11,3% en los gastos generales, que incluyen a los incrementos de tarifas. En cambio, la variación en los costos de la mano de obra fue mínima, tras un enero en el que su aumento había llegado a 2,9%. Esta vez fue de 0,2%. Por último, la suba en materiales fue de 1,7%, idéntica a la del nivel general.

El nivel general había incrementado 2,4%, de la mano de las variaciones en el costo de la mano de obra, por lo cual efectivamente se registró una desaceleración, pero aun el nivel es bastante más alto que el 0,8% que se había visto en diciembre.

Los mayoristas

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide todos los precios internos incluyendo a los importados, y teniendo en cuenta también a los impuestos, dio 1,7%. El capitulo de los precios de la energía eléctrica dio 18,2%.

En cambio, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que deja afuera el efecto de los impuestos en los precios internos, es decir que sólo incluye incrementos que surgen por las decisiones de los productores, dio 1,3%. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que excluye no sólo a los impuestos sino también a los precios de importados, para mostrar sólo las variaciones que surgen por decisiones de los empresarios nacionales, incluyendo a los exportadores, dio 1,2%.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés