El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

La industria se recupera y en agosto subió 5,1%

Está traccionada por la obra pública, el agro y los autos y, además, por la baja base de comparación

29-09-2017
Compartir

 Por Mariano Cúparo Ortiz

La actividad industrial siguió recuperándose en agosto, según el EMI publicado ayer por el Indec. Lo hizo de la mano de la obra pública, que moviliza a las ramas relacionadas con la construcción, de la mano del agro y de las exportaciones de automóviles. En agosto dio 5,1% interanual, un número alto que se explica, también, por la baja base de comparación, ya que agosto de 2016 había dado -5,7%.

Lo indiscutible es que la trayectoria es positiva: lleva cuatro meses de mejoras. El acumulado para lo que va del año es 1,4%, que compara contra un acumulado para el mismo período de 2016 de -4,2%. El analista del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, puso en perspectiva el nivel de actividad industrial: “En el caso de la industria, el nivel de agosto 2017 fue 0,9% inferior al de agosto de 2015”.

Un informe de la consultora LCG publicado ayer sostuvo que la construcción, impulsada a la vez por la obra pública, sigue traccionando: “Los sectores vinculados a la construcción siguen siendo los pilares de la recuperación: metalmecánica excluido automotriz +20% interanual, metálicas básicas +19% interanual (acero y aluminio) y Minerales no metálicos +8,6% interanual (cemento, vidrio, etcétera) lideraron la suba en agosto».

La actividad industrial siguió recuperándose en agosto, según el EMI publicado ayer por el Indec. Lo hizo de la mano de la obra pública, que moviliza a las ramas relacionadas con la construcción, de la mano del agro y de las exportaciones de automóviles

Y además afirmó, respecto a la otra gran traccionadora: «Le siguió la industria automotriz, que creció 7% interanual (cuatro meses consecutivos al alza) y 6% interanual en el acumulado de los primeros ocho meses del año. La recuperación se sostiene gracias a la demanda externa: según ADEFA en enero-agosto las exportaciones crecieron 11% interanual mientras que las ventas al mercado interno cayeron 10% interanual. La baja de la demanda de Brasil (-10% interanual) se compensa con la fuerte la suba de exportaciones hacia otros destinos (Centro América, Perú, Chile, y demás dio +75% interanual)».

Además el informe del EMI publicado ayer por el Indec expresó que otro motor fue el agro. Hubo mejora de 5,4% interanual en agosto (8,3% para el acumulado) para los agroquímicos, que ayudaron a la industria química a crecer 0,5%, junto a los gases industriales (6,2% interanual) impulsados a la vez por la siderurgia y la metalmecánica. Estos últimos, además de ser impulsados por la construcción como expresó LCG, lo son también por la maquinaria agrícola.

Además, desde LCG destacaron: "A pesar de la reactivación, la demanda de empleo del sector sigue sin encontrar un piso: en julio expulsó a 1.000 trabajadores y acumula una baja de 64 mil puestos comparado con el máximo alcanzado en 2015. Corridos ocho meses del año, todavía en siete sectores el nivel de actividad resulta inferior al del 2016, dando cuenta de la heterogeneidad de la recuperación".

Un informe de la consultora LCG publicado ayer sostiene: “Los sectores vinculados a la construcción siguen siendo los pilares de la recuperación: metalmecánica excluido automotriz +20% interanual, metálicas básicas +19% interanual (acero y aluminio) y Minerales no metálicos +8,6% interanual (cemento, vidrio, etcétera) lideraron la suba en agosto".

Algunos sectores no muestran resultados positivos y sus mermas se explican tanto por unas exportaciones que no ayudan como por un mercado interno deficiente. La industria alimenticia dio -2,6%, con un acumulado para los primeros 8 meses de -0,3%. Las carnes rojas dieron arriba 5,2% pero las blancas -2,6%, los lácteos 5,5% y las bebidas -4,5%.

El caso de los lácteos es particular (por la crisis de Sancor) y algo preocupante por ser un alimento básico: el acumulado para lo que va del año dio -6,5%. Y para colmo compara con un enero-agosto de 2016 de -14%, en una caída que no parece encontrar su piso. El 2016 terminó -13,7%. El informe del Indec sostuvo: "Según datos del Ministerio de Agroindustria las ventas al mercado interno ?principal destino de la producción? registran una baja de 4,5% interanual en el acumulado del primer semestre mientras que las ventas de productos lácteos destinadas al mercado externo muestran una reducción de 31,9% para la misma comparación".  También la textil, clave en materia de empleo, sigue mostrando una caída sin fondo aparente: dio -2,3% y acumula -12,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés