La escalera nominal oficial

10-05-2016
Compartir

“La inflación de mayo va a ser prácticamente la mitad que la de abril y en junio, julio y agosto vamos a estar con la inflación rondando el 2% y en septiembre será menor al 2%, tal como planteó el presidente del BCRA”, dijo ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Esa es la escalera que proyecta el Gobierno (incluido el Presidente, que está “obsesionado” con la suba de precios) y están convencidos de que así será. La inflación, dicen, comenzará a salir de la tapa de los diarios. Según varias fuentes consultadas por El Economista, los precios habrían subido 6,5% en abril, subirían 4% (o menos) en mayo, 2% después y luego terminaría el año en 1,5%.

¿Cómo arrancó mayo? “Los precios están más suaves que en el mes de abril”, dijo ayer Orlando Ferreres y proyectó, en línea con la Casa Rosada, una suba de precios de 3,5% en mayo y una reducción hasta 2% en junio. Un economista, que solicita off the record, dice, en cambio, que “no arrancó muy bien”. El motivo, arguye, es la suba en las naftas. “La inflación del mes será, como mínimo, de 3%”, complementa. De todos modos, dentro de la banda oficial.

El Gobierno, sin embargo, es menos enfático en cuanto al regreso del crecimiento. Llegará, sí, pero tardará un poco más. ¿Cuándo? “En el último trimestre”, dice una fuente de la Casa Rosada. El “big push” serán las inversiones privadas, confían. “Cada día veremos nuevos anuncios de las empresas”, aseguran. Mientras tanto, la obra pública, una herramienta efectiva para ponerle un piso a la caída, jugará un rol importante. “Vamos a poner el pie en el acelerador”, dijo ayer Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés