El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

La economía global, con ritmo

Los riesgos, dice Kenneth Rogoff, ahora vienen desde la política

11-04-2017
Compartir

“Tras nueve años deprimentes, de revisar siempre a la baja las proyecciones del PIB, los funcionarios de política macroeconómica en todo el mundo no salen del asombro: pese a la oleada de agitación política impulsada por los populistas, en 2017 el crecimiento global va camino de superar las expectativas”, escribe, optimista, el reconocido economista Kenneth Rogoff.

En rigor, la economía global, pese a los bolsones de incertidumbre que aún persisten (la debilidad de los bancos en Europa, el exceso de endeudamiento de los gobiernos municipales en China y una regulación financiera innecesariamente complicada en Estados Unidos, anota Rogoff), está ganando ritmo. “Las semillas de un período sostenido de crecimiento más sólido ya están plantadas”, dice Rogoff, avizora mejores años para la economía global.

El estancamiento de los últimos años, agrega, fue lógico. “Las crisis financieras sistémicas y profundas provocan recesiones profundas y prolongadas. Como Carmen Reinhart y yo predijimos hace una década, en esas circunstancias no es inusual que haya períodos de entre 6 y 8 años de crecimiento muy lento”, explica.

El riesgo actual, dice, es más político que económico. “Las perspectivas de crecimiento global están mejorando, y con unas políticas sensatas, los próximos años pueden ser bastante mejores que los que pasaron (para las economías avanzadas, sin duda, y tal vez para la mayoría de las otras). Pero el populismo sigue siendo una incógnita, y sólo una recuperación suficientemente veloz del crecimiento evitará que se efectivice”, concluye Rogoff.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés