El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C

“La economía crece modestamente y aún hay desafíos”

La visión de Standard & Poor's sobre las Macrinomics

18-07-2017
Compartir

Con el inicio de la campaña de cara a las PASO, y luego a las legislativas de octubre, para todo el mundo financiero es saber si el Gobierno de Mauricio Macri saldrá fortalecido o no. Más aún, cómo le irá contra Cristina Kirchner, la candidata que más espanta a los inversores. “Las elecciones legislativas programadas para octubre de 2017, indicarán el nivel de respaldo de la población para las políticas de la actual administración”, dice un paper de la calificadora de riesgo Standard and Poor's.

Las economistas de S&P Delfina Cavanagh y Daniela Brandazza dicen que el Gobierno “todavía afronta significativos desafíos dado que la economía se está recuperando pero solo modestamente, la inflación aún es elevada y el déficit fiscal continúa siendo amplio”.

Esperan que la economía de Argentina se recupere en 2017 principalmente debido a la mayor inversión pública en medio de un año electoral. “Para los siguientes años, nuestra estimación de crecimiento se sitúa en 3%, suponiendo que la administración de Mauricio Macri logra avanzar para resolver los sustanciales desequilibrios económicos del país”, sostienen las especialistas en un informe publicado ayer.

“Nuestra expectativa es que el Gobierno solamente logre un avance gradual para alcanzar sus metas de inflación y para reducir los déficit fiscales. La tarea más desafiante para el presidente Macri es reconstruir la credibilidad financiera del país para impulsar la inversión y la confianza de los consumidores, así como lograr respaldo político para sus planes de volver a colocar a Argentina en la senda del crecimiento económico”, advierten sin mucho optimismo desde S&P.

Para inicios de 2018, la agencia de rating estadounidense estima que el crecimiento será de alrededor de 3% bajo el supuesto de que el Gobierno podrá hacer avances para resolver los “sustanciales desequilibrios económicos del país”, tales como la elevada inflación y los grandes déficits fiscales. “La capacidad política para establecer amplias discusiones, lograr consensos y hacer avances en su agenda de mejora de la relación entre el gobierno central y las provincias, podría dar por resultado una mayor previsibilidad y transparencia del marco institucional”, señaló la calificadora.

Por otro lado, en el informe sobre el panorama del marco institucional de los gobiernos y regionales, se dice que “aunque esperamos que la recuperación económica aumente los ingresos, se necesita alcanzar un compromiso político para implementar reformas estructurales, aprobar presupuestos y tomar decisiones impopulares cuando sea necesario, a fin de asegurar la sustentabilidad fiscal y el repago de deuda en el mediano plazo”.

Y finalmente advierte que la mayoría de las provincias afrontarán déficit fiscales en 2017, pero no serán mayores que los de los últimos años. “La dinámica favorable entre el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales podría aligerar parte de la presión fiscal sobre estos últimos, pero no resolverán sus déficits fiscales estructurales a menos que los gobiernos provinciales estén dispuestos a restringir sus finanzas”, acota Standard and Poor's.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés