El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

La devolución del IVA costará $ 25.000 M y beneficiará a 9 M

10-06-2016
Compartir

Tras la aprobación de la ley de devolución del IVA en el Congreso (sin votos en contra en ninguna de las dos cámaras), el Gobierno ofreció ayer más precisiones sobre cómo se instrumentará la medida.

“Era una promesa de campaña”, dijo ayer el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, que centralizó la conferencia de prensa en la que fue acompañado por su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el director de la AFIP, Alberto Abad. El esfuerzo fiscal, “compartido por las provincias”, será de $25.000 millones y los beneficiados, estimó el ministro, casi 9 millones de argentinos.

La ley implica devolver el 15% de los primeros $2.000 de compras por beneficiario, que llegará hasta $300 por mes ($200 en el caso de los que reciben la AUH). Se suma, además, a la preexistente devolución de 5% de las compras realizadas con tarjetas de débito. “Le estamos devolviendo por completo el IVA a aquellos que queremos beneficiar”, acotó Prat-Gay. “Esos pesos se acreditarán en menos de 72 horas a los beneficiarios”, amplió.

¿Quiénes serán los casi 9 millones de beneficiarios? Unos 3,8 millones son receptores de la AUH; 3 millones, jubilados que cobran la mínima; 1,5 millón de receptores de pensiones no contributivas y 340.000 que reciben la AUH por embarazo. Asimismo, las provincias podrían plegarse y extender el beneficio a quienes reciben prestaciones similares a nivel provincial.

Para los receptores de AUH, esta devolución del IVA, dijo el ministro, hará que los precios de la canasta básica alimentaria se retrotraigan a enero mientras que, para los jubilados, los precios se retrotraerán hasta noviembre de 2015, “casi una jubilación más en todo el año”, dijo Prat-Gay. “Hay 9 millones de argentinos a los cuales les estamos evitando los aumentos de precios de los últimos meses”, remarcó Prat-Gay.

A su turno, Abad explicó cómo piensan darle “capilaridad” al programa y extender el uso del posnet en aquellas zonas que no tienen o en comercios que no utilizan ese mecanismo de cobro, y explicó que habrá diversas exenciones impositivas para ello. Asimismo, y anunció que los pagos con la tarjeta de débito se realizarán en dos cuotas (la primera al momento y, la segunda, se debitará al mes siguiente).

Luego, Prat-Gay explicó que en el primer mes la devolución será de $150 en la primera compra y otros $150 en la segunda ?que completa el tope de $300 mensuales? más allá del monto de esa adquisición. En el segundo mes, el régimen se aplicará a las cuatro primeras compras con devoluciones de $75 (independiente del monto de la adquisición) y, por último, en el tercer mes se aplicará sobre las seis primeras compras con reintegros de $50. “De ahí en más, el sistema está en régimen”, explicó.

En las preguntas de la prensa, Prat-Gay aclaró que en el caso de compras de alimentos de la canasta básica cuyo IVA es de 10,5%, la devolución también será del 15% y, por lo tanto, “el beneficio será mayor”.

Por último, Prat-Gay dijo que no se eximirá al aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias y aprovechó para confirmar su optimismo con respecto al segundo semestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés