La desocupación subió al 9,2% en el primer trimestre

La tasa es mayor que en los dos trimestres previos, pero menor que la del segundo trimestre de 2016; no hay datos para la comparación interanual

14-06-2017
Compartir

Pese a que la actividad se mantuvo prácticamente constante  (subió 0,2%, de 45,3% en el cuarto trimestre de 2016 a 45,5% en el primer trimestre de 2017), la desocupación subió al 9,2% durante los primeros tres meses del año, contra el 7,6% del trimestre anterior, informó hoy el Indec.

"Los resultados del primer trimestre de 2017 no presentan diferencias estadísticamente significativas en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior", precisó el informe oficial. Sin embargo, "la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo".

El nivel de empleo fue el más bajo de los últimos cuatro períodos, al descender al 41,3%, un fenómeno que se dio en todas las regiones del país, excepto en el noroeste.

En el informe se difunden los resultados correspondientes al segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2016 para la comparación con los datos del período enero-marzo de 2017, y aclara que "no se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas.

Del total de la población económicamente activa (los ocupados más los desocupados), sólo el 71% no demanda trabajo ni tiene horas disponibles para hacerlo; el 9,2% está desempleada (y buscan activamente trabajo); y el 9,9% se encuentra subocupada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés