El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

La coparticipación volvió a caer ante la inflación

03-11-2016
Compartir

Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias sumaron $ 47.830 M durante octubre, lo que implicó un avance interanual de 32,3% en términos nominales, aunque una nueva caída real al constrastar ese porcentaje contra la evolución de la inflación en los últimos doce meses, según se desprende del relevamiento mensual de Economía & Regiones.

En cifras absolutas, en octubre las 24 provincias recibieron de la Nación $ 47.830 M, más de $ 10.000 M por encima de los $ 36.143 M distribuidos en el mismo mes del año anterior, aunque en términos reales, según la consultora, significó una caída de 5,5% al contrastar ese porcentaje con una inflación de 40% interanual. Si se ajusta por cantidad de días hábiles, no obstante, la evolución interanual asciende a 38,9%, casi en línea con la tasa de inflación de los últimos doce meses.

“Esta cifra refleja la efectivización del acuerdo por la devolución del 3% de la masa coparticipable retenida por la Anses y la liquidación trimestral del IVA que altera la comparación interanual. Sin embargo, no incluye el pago de la tercera cuota de la devolución retroactiva de dicho acuerdo ($ 1.400 M)”, explicó el informe en referencia al acuerdo firmado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y las provincias meses atrás para la devolución del 15% que la Nación retenía de la coparticipación para el financiamiento de la Anses.

El dato negativo se da en línea con una recaudación tributaria nacional que avanzó apenas 24,4% el último mes, según la AFIP. “Durante octubre la caída de la actividad continuó afectando la recaudación de los conceptos más importantes como IVA, Ganancias y los aportes y contribuciones a la seguridad social. Por su lado, el crecimiento de la recaudación por derechos de importación fue parcialmente compensado por la caída en la recaudación por retenciones a las exportaciones, lo cual resultó en que el comercio exterior no aporte significativamente al crecimiento de los recursos nacionales”, señaló en ese sentido la consultora.

En la comparación intermensual, en tanto, los giros a las provincias también empeoraron; en este caso, en términos nominales, al pasar de $ 49.305 M en septiembre a $ 47.830 M en octubre.

Por otra parte, en lo que va del año, las transferencias automáticas de la Nación a las provincias ascienden a $ 447.764 M, lo que significa un crecimiento de 36,2% (también por debajo de la inflación) en contraste con los $ 328.825 M registrados en el mismo período del año pasado.

No obstante, como viene sucediendo desde principios de año a raíz de los múltiples regímenes de coparticipación que conviven para las 24 jurisdicciones, los diferentes parches establecidos en décadas anteriores y los fallos judiciales y acuerdos recientes, el envío de fondos a las provincias mostró una marcada heterogeneidad.

Mientras la Región Pampeana y la del Centro fueron las más beneficiadas, con crecimientos de 32,9% y 48%, respectivamente, todas las demás registraron variaciones menores y siempre por debajo de la tasa de inflación: 27,7% en el caso de Cuyo, 26,8% para la Patagonia, 24,6% para NOA, y 24,4% para NEA. No obstante, aclara E&R, “la brecha entre las distintas regiones se redujo luego de que se comenzara a realizar la devolución del 3% al resto de las provincias no beneficiadas por los fallos de la Corte”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés