La construcción sigue en alza

La venta de materiales de construcción creció 14,5% en mayo

09-06-2017
Compartir

La actividad de la construcción continúa dando señales de reactivación. Ayer lo corroboró un relevamiento privado que da cuenta de una mejora internanual del 14,5% en mayo en la venta de insumos para la construcción y de 3,31% en la comparación con abril pasado. Se trata del Índice Construya (IC) que refleja la evolución de los volúmenes comercializados  de insumos para la construcción al sector privado, que en mayo arrojó una mejora del 14,5%  frente al mismo mes del año anterior y acumula 3,5% de incremento en los primeros cinco meses del año, en comparación al mismo período de 2016.

El índice analiza los cambios en la venta de materiales de construcción, que contemplan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

“Hasta abril, la variación anual acumulaba un incremento de 0,9% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, por lo que se observa mayor dinamismo en la actividad”, señala el informe de Construya.

Esto se da en un escenario en el que según el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el Indec, los despachos de cemento se incrementaron 7,3% interanual en el período enero-abril de 2017 en comparación a 2016, mientras que hierro redondo subió 16,6%, pinturas el 6,2% y placas de yeso 2,1% interanual. Por su parte, el ISAC destaca que la venta de asfalto se disparó 95,4% en el primer cuatrimestre del año, impulsado por la obra pública. Ladrillos (-5,6%), sanitarios de cerámica (-10,1%) y pisos y revestimientos cerámicos (-2,8%) se ubican entre los rubros que tuvieron contracción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés