El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

La construcción no logra despegar

En el primer semestre, la caída del nivel de actividad del sector llegó a 12,4%. Mayores permisos de obras mejoran las perspectivas para lo que resta del año.

29-07-2016
Compartir

por Florencia Barreiro 

Los datos de junio del sector de la construcción todavía no muestran un repunte de la actividad. La caída de 19,6% del sexto mes del año contribuyó para que el sector cerrase el primer semestre con una contracción de 12,4% interanual, según Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

El consumo aparente de los insumos para la construcción muestra en junio, con relación a igual mes del año anterior, una retracción de 38,4% en vidrio para construcción y tubos de acero sin costura. Los números negativos también acompañan la venta de artículos sanitarios de cerámica (-28%) , asfalto (- 27,6%), en hierro redondo para hormigón (-24,4%), pinturas para construcción (18,9%), cemento (18,6% ) entre otros.

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) aseguran que las 860 mil toneladas de cemento consumidas en junio representan el nivel de actividad más bajo desde 2010. Las ventas semestrales de cemento son 14,2% más bajas que las del año pasado.

Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios, muestran perspectivas más alentadoras: en la comparación anual la superficie autorizada fue 6,8% superior, aunque respecto a mayo en junio se observó una reducción de 2,1% de los permisos. En los primeros seis meses, se evidencia un repunte de 3,4% con respecto al mismo período del año anterior. Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el tercer trimestre de 2016.

Cerca de 61% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que 21,7% estimó que aumentará y 17,4% restante que bajará. Los que estimaron una suba del nivel de actividad del sector durante el tercer trimestre lo atribuyeron fundamentalmente a los nuevos o al reinicio de los planes de obras públicas (25%).

En este contexto, las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública son las más optimistas: 45,8% opinó que la actividad no cambiará, 41,7% estimó que aumentará y 12,5% que disminuirá. Las obras viales y de pavimentación (28,5% de respuestas positivas), la construcción de viviendas (26,3%), los proyectos de infraestructura de transporte (9,5%) y las obras hidráulicas (8,7%) impulsarían la reactivación del sector.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían los proyectos, las empresas pusieron al tope de las medidas favorables la reactivación de los créditos para la construcción y los préstamos hipotecarios. Los empresarios también destacaron la estabilidad de los precios y la disminución de las cargas fiscales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés