La calle espera más inflación

20-01-2017
Compartir

Las expectativas de inflación para 2017, dato al que el BCRA mira fijamente, siguen mostrándose inflexibles a la baja y continúan resistiéndose. Especialmente las expectativas de la calle que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que mostraron algunas subas. Para el promedio de los 1.200 encuestados a nivel nacional la inflación para los próximos 12 meses será de 29,2% (creció 0,3 puntos en el margen respecto a lo que se esperaba en diciembre).

Para la mediana de los encuestados la expectativa sigue intacta en una interanual de 25%. Por su parte, para el promedio de los encuestados del GBA la inflación llegaría a 30,5% (cae 0,7 puntos respecto a diciembre). Para la mediana sigue siendo de 30%, igual que hace un mes atrás. Por último, la Ciudad mostró que cada vez se espera una inflación mayor. Para el promedio de los encuestados de la CABA el IPC de acá a 12 meses será de 28,1% (subió 2,4 puntos) y para la mediana de 25% (subió 1 punto).

Más allá de la lucha contra la inflación de la que viene siendo protagonista el BCRA, que lo encuentra fluctuando entre aceleraciones y desaceleraciones, la cuestión de las expectativas es clave. La apuesta es alinear la inflación esperada (para la mediana de los analistas especializados será de 21%, según el relevamiento del propio BCRA) a la meta de 12% o 17% que la autoridad monetaria planteó para este año. Por ahora, sigue lejos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés