El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

La banca por Internet ya explica más de 60% de las transacciones

También avanza la banca móvil. El BCRA apuesta a las nuevas tecnologías

18-04-2017
Compartir

El último Informe sobre Bancos que elabora el BCRA dejó un dato no muy tenido en cuenta, pero relevante de lo que está siendo las nuevas tecnologías aplicadas a la banca. En relación a los canales desde los cuales se efectúan las transferencias inmediatas, la misma autoridad monetaria indicó que la banca por Internet siguió explicando más de dos tercios de estas operaciones, al tiempo que la banca móvil ganó participación, llegando a abarcar 6,2% de las transacciones realizadas en los últimos doce meses.

En el mercado financiero afirman que las operaciones por homebanking vienen creciendo en torno al 50% en los últimos meses. Y que muchos se animan a hacerlo vía el celular, algo que no está del todo incorporado en el menú de los clientes argentinos. Pero destacan en las entidades de primera línea que las transacciones inmediatas, que son las que se ven reflejadas por el alto incremento del uso de las tecnologías móviles, seguirán de auge. “Hace muchos años que vemos que el crecimiento de nuestra banca por internet se afirma en torno al 25% o más. Dentro de ese crecimiento lo más buscado por por parte de nuestros clientes son 'consultas', 'pago de servicios' y 'transferencias'”, enfatizan en una entidad extranjera.

El incremento de las transferencias bancarias está en línea con otras medidas impulsadas por el BCRA, como por ejemplo el POS móvil, el botón de pago, la billetera electrónica y el “alias CBU”. En particular, el “alias CBU” permite usar un breve nombre de fantasía en lugar del tradicional código numérico de 22 dígitos. Ya existen 120.000 cuentas bancarias identificadas con “alias CBU”.

Recientemente el BCRA estable ció que a partir de junio de 2017 las entidades financieras deberán incluir en sus canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil) datos del originante de las transferencias de fondos recibidas por sus clientes, tal que permitan su fácil identificación.

Los bancos deberán incluir en los resúmenes de cuenta, como mínimo, el nombre del cliente originante de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI, fijándose un plazo máximo de 24 horas hábiles desde la acreditación de los fondos para su efectiva publicación. Con esto se busca continuar profundizando la operatoria de los medios electrónicos de pago y de proveer mayor información a los usuarios de los servicios financieros.

Por otra parte, según el informe del BCRA, en parte por el efecto del receso estival y la menor cantidad de días hábiles de febrero, se redujeron las transferencias de fondos a terceros respecto a enero. En términos interanuales la cantidad de transferencias a terceros aumentó 26,8%. Dentro de este conjunto de operaciones, las que son inmediatas también disminuyeron mensualmente, mientras que en términos interanuales continuaron evidenciando un destacado crecimiento: 37,4% en cantidad de transacciones y 65,2% para los valores cursados (25% en términos reales).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés