La actividad no da señales claras

17-01-2017
Compartir

Para la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), las probabilidades de que la economía se expanda en los próximos seis meses volvió a crecer en diciembre: ahora las probabilidades para una mejora en el próximo semestre están en 70%. En cambio, la tendencia-ciclo, otro indicador que permite captar (si da números positivos) la presencia del piso en la caída de la economía dio una variación negativa de 0,47% respecto a noviembre. Estos datos ambigüos se desprenden del Índice Líder, el informe que publica todos los meses la UTDT y que busca anticipar la dinámica y potenciales cambios de tendencia de la actividad económica.

De esa forma, el salto entre octubre y diciembre es notable. En octubre las posibilidades de que en los siguientes seis meses la economía creciera, según la UTDT, eran del 40%. En noviembre pasó al 66% y ahora llegó al 70%.

Por su parte, el Índice Líder, que promedia las variaciones en diez sectores distintos de la economía a través de los cuales se pueden prever mejoras generalizadas a futuro, permaneció intacto durante diciembre en la comparación con noviembre, en línea con la estabilidad que venía mostrando. En términos interanuales la caída del índice es de 12,4%.

El Índice de Difusión, que mide cuántos de los diez sectores de la muestra presentan mejoras, llegó a 70%, es decir que siete de los diez presentaron mejoras interanuales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés