El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

La actividad de la construcción cayó 13% en mayo

01-07-2016
Compartir

La actividad de la construcción mostró una caída interanual de 12,9% en mayo, según los nuevos datos del Indec. La contracción es, sin embargo, menor a la de abril, cuando había alcanzado el 24%. En los primeros cinco meses, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción(ISAC) muestra un retroceso de 10,9% con respecto a igual período de 2015. El pobre desempeño se origina básicamente en el menor nivel de obra pública del primer semestre.

Estos números negativos están en línea con la performance de las fábricas de cemento, que en el quinto mes del año redujeron 16,4% su actividad frente a un consumo del material que también mermó 11,5%. El ISAC revela además una reducción de las ventas de hasta 32% en algunos insumos como vidrio para construcción y tubos de acero sin costura,23,1% en asfalto y 19,3% en hierro redondo para hormigón.

Empleo y proyecciones

La reducción de los proyectos en marcha tuvo un impacto casi inmediato en el empleo: con datos a abril, los puestos de trabajo fueron 2,7% menores a los de marzo y 13% por debajo a los de un año antes. Alrededor de 20,8% de las empresas que se dedican principalmente a obras privadas estimaron una disminución en sus planteles en junio.Por el contrario, una proporción similar de los que proveen a la obra pública creen que su dotación aumentará.

A pesar de la situación actual desfavorable, la cantidad de nuevas obras permisadas pronostica una posible mejora en los próximos meses. La superficie a construir en proyectos privados en 41 municipios aumentó en mayo 6,8% respecto a abril y más de 15% frente al mismo mes del año pasado. En cinco meses, el aumento acumulado es de casi 4% interanual.

Con la mira puesta en junio, las grandes empresas del sector destacaron perspectivas de estabilidad.Sin embargo, el Indec destaca que las empresas constructoras y proveedoras de la obra pública son las más optimistas:entre las compañías que prevén cambios, la mayor parte cree que será para la suba. En este sentido,60,4% cree que la actividad no cambiará, 27,1% piensa que aumentará y el 12,5% restante que disminuirá. Los nuevos planes de obras públicas (43,6%) y el reinicio de proyectos paralizadas(34,6%) serían los principales motores de la reactivación.

Privados, negativos

Entre los empresarios enfocados en la edificación privada, 70,8%opinó que la actividad no cambiará en junio respecto al mes anterior. En tanto, 16,7% asegura que disminuirá y el 12,5%que mejorará. Los empresarios del sector tienen en claro que la contracción de la construcción está relacionada con la caída dela actividad económica (52,1%)y el encarecimiento del crédito(27,1%) entre otras razones.Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias,41,7% de los que trabajan con el sector privado dice que directamente no toma crédito aunque 20% piensa que aumentará la financiación. Entre los que trabajan con el sector público, casi 40% cree que el acceso al préstamo será mayor. El sistema bancario es el canal preferido para financiarse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés