IPC Mendoza dio 1,6% en mayo

Mañana el Indec publica su IPC y daría un número similar

07-06-2017
Compartir

Las expectativas para el IPC GBA que publica mañana el Indec son difíciles de calcular pero el escenario planteado en los meses anteriores promete que los ojos de los comentaristas estarán puestos ahí. Tras el febrero-marzo-abril desmoralizador (con fuertes aceleraciones de 2,5%, 2,4% y 2,6%), ahora se espera que mayo haya dejado aumentos por debajo del 2%. Ayer ya hubo una buena señal en esa dirección: el IPC Mendoza dio “apenas” 1,6%, una inflación bastante alta pero muy por debajo de las de 3,6% y 3,2% que se registraron en abril y marzo.

De esa forma, la inflación interanual mendocina llegó a 22,1% y el acumulado para lo que va de 2017 a 11,6%. Un desempeño interanual alineado con las pretensiones del BCRA pero una acumulada un poco alta.

Los aumentos de mayo estuvieron liderados por los capítulos esparcimiento, educación y alimentos y bebidas. En particular, esparcimiento tuvo una suba de 6,7%. Sin ese incremento, la inflación habría sido de 1,3% ya que su incidencia sobre el total fue de 0,3 puntos. Educación dio 5,9%, con una incidencia de 0,2 puntos. Alimentos y bebidas tuvo un incremento por debajo de los otros dos mencionados, ya que aumentó sólo 0,9%, pero por su mayor importancia en la canasta tuvo una incidencia de 0,3 puntos.

Indumentaria tuvo incrementos de 2,8% promedio, atención médica y gastos para la salud aumentó 2,4%. Equipamiento y mantenimiento del hogar dio 1,4% y vivienda y servicios básicos, 1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés