El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 14°C
Agenda

Intercambio comercial, PIB, tasa de desempleo y potenciales anuncios dominan la agenda

La semana corta estará cargada de novedades, con datos de varias áreas y potenciales anuncios cambiarios

Esta semana el Indec publicará nuevos datos sobre el nivel de la actividad, empleo, la canasta básica y la balanza comercial.
Esta semana el Indec publicará nuevos datos sobre el nivel de la actividad, empleo, la canasta básica y la balanza comercial. Archivo.
21 junio de 2022

La semana que comienza tendrá solo cuatro días, pero será de mucha intensidad en materia económica. Se esperan anuncios sobre política cambiaria, se dará a conocer la balanza comercial, saldrá el dato de desocupación del primer trimestre y se publicará el PIB acumulado hasta marzo, entre otros hechos de relevancia.

  • En lo que respecta a los potenciales anuncios, los especialistas hacen foco en un inminente endurecimiento del cepo cambiario. Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews, señaló que la semana pasada el BCRA perdió más de U$S 300 millones (U$S 200 millones solo el jueves), en un contexto de aceleración del ritmo de devaluación. “Es un hecho que el Gobierno prefiere evitar todo lo posible un ajuste sobre el precio del dólar y se inclina más por un torniquete sobre las cantidades. Ahora resta saber cómo va a asignar los dólares”, indicó el especialista en su podcast semanal. “El viernes  el BCRA nos deleitará con su informe del mercado de cambio, que será una linda pieza de análisis para entender por qué se fugan los dólares”, agregó.
  • Durante la jornada de hoy, Nación publicará el resultado fiscal de mayo. Para el equipo económico de la consultora LCG, posiblemente se empiece a evidenciar que el resultado primario de 2022 tendrá un déficit superior a los 3 puntos, apalancado por un aumento del gasto público. “De este modo, pese al poco tiempo que lleva vigente, las metas asumidas bajo el acuerdo con el FMI comienzan a verse comprometidas en una sociedad que paulatinamente tolera menos las inconsistencias políticas y demanda resoluciones en lo financiero que se materialicen en lo real”, sostuvieron los economistas.
  • En la agenda particular del Gobierno, se destaca la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos Extranjeros (ABA) el próximo miércoles. El encuentro tendrá como fin unificar criterios e idear un plan de acción para terminar de calmar a los mercados tras la caída de los bonos CER.

Intercambio comercial argentino

El Gobierno apuesta -y necesita- a lograr un fuerte superávit comercial en 2022. El ingreso de dólares es primordial para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar la devaluación.

Hasta abril el objetivo se venía cumpliendo, pero con una tendencia preocupante. El primer cuatrimestre cerró con un superávit acumulado de U$S 2.830 millones (cuarto año consecutivo con ventaja), pero con las importaciones creciendo a un ritmo del 41,6% y las exportaciones avanzando 28,5%. Eso significa que la brecha se venía acortando. De continuar así, Argentina podrá pasar a tener saldo comercial negativo dentro de unos meses.
El miércoles se publicarán los datos de mayo y todo indica que la tendencia se mantendrá. Incluso la vicepresidente, Cristina Kirchner, habló ayer de un “festival de importaciones” durante su discurso en el plenario de la CTA, con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

"Hay festival de importaciones. Debemos pensar en cómo articular más adecuadamente BCRA, Ministerio de la Producción -que es el que administra el comercio exterior- y AFIP”, declaró.

  • Posteriormente, destacó en Argentina hay 600 empresas que explican el 75% de las importaciones. “El otro 25% lo explican 24.000 empresas. No es tan difícil de controlar”, apuntó.
  • Así mismo, indicó que entre enero del 2021 y marzo del 2022 salieron del país U$S 1.847 millones de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. “Más de 6.500 expedientes judiciales de amparos. Donde hay una necesidad de dólares, ahí hay un juez y fiscal para darle dólares a los importadores”, protestó.

En ese marco, desde la consultora LCG estiman que el dato de exportaciones mantendrá el buen nivel que se viene observando en los informes anteriores (unos U$S 8.100 millones) traccionadas principalmente por los componentes de productos primarios y MOI, los cuales vienen acumulando un buen desempeño en el año.

“Por el lado de las importaciones, esperamos que sigan mostrando niveles elevados (en torno a los U$S 6.900 millones), impulsadas por una mayor dinámica en combustibles y bienes de capital e intermedios. En suma, el resultado rondará los U$S 1.200 millones de saldo a favor implicando una caída del 25%”, comentaron.

Otras fuentes, sin embargo, hablan de un número mayor a U$S 7.500 millones (lo que daría cierto sustento a las palabras de Kichner). En ese escenario, el saldo sería aún positivo, pero por menor.

Tanto las exportaciones como las importaciones continúan creciendo, pero el saldo es cada vez menor y, considerando que se trata de la única vía de ingreso de dólares, el Gobierno se juega mucho allí.

Desocupación

El jueves, el Indec publicará el informe de mercado de trabajo correspondiente al primer trimestre de este año. Tras un  cierre de 2021 auspicioso, que mostró una caída de 4 puntos en la desocupación y una mejora de 3,5 puntos en la tasa de empleo, se conocerá si en el arranque de 2022 la tendencia de mejora se mantuvo o si los resultados del 2021 fueron solo una reacción positiva momentánea tras la salida de la pandemia.

Cabe recordar, que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se perdieron miles de empleos y dejaron de funcionar cientos de empresas en todo el país. La salida progresiva de las restricciones provocó una predecible reactivación económica que derivó en una recuperación del mercado laboral durante el año pasado.

En líneas generales, hoy se observan algunos valores que representan una mejora incluso respecto a la prepandemia, pero hay varias provincias que aún mantienen niveles de desocupación altos y otras que se han recuperado, pero apoyadas casi exclusivamente en el mercado laboral informal.

Será interesante conocer también la evolución de los ocupados demandantes (personas que tienen un trabajo pero buscan un segundo ingreso) en un período en el que la inflación se disparó y los salarios volvieron a verse amenazados.

Nivel de actividad

Esta semana se conocerá el avance del nivel de actividad económica en el primer trimestre de 2022. Se trata de un adelanto del PIB, que se complementa con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec todos los meses.

Para los expertos de LCG, el balance del primer trimestre revelará un crecimiento cercano al 6%, en comparación con el período enero-marzo de 2021. “De forma desagregada, el principal componente que traccionaría el crecimiento es el consumo privado (con un repunte cercano al 20%), mientras que las exportaciones también harían lo suyo, aunque de modo más tenue (rondarían una suba del 3,5%), donde la inversión se ajustaría también a esta dinámica”, señalaron.

“Por último, estimamos un crecimiento significativo de las importaciones (+21% a/a), lo cual actuaría como contrapeso en la medición de la demanda agregada”, aclararon.

También compartió su opinión Borenstein, de Econviews, quien consideró que el PBI mostrará un crecimiento algo superior al 6% en el primer trimestre, un número que desde su punto de vista “la Argentina va a extrañar”.

CBA y CBT

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentará ocho informes económicos esta semana, comenzando hoy por el estudio de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) de mayo.

Los números serán de suma importancia para entender el comportamiento de diferentes variables. Por un lado, brindarán un anticipo de cómo se están comportando los índices de pobreza e indigencia en el segundo trimestre del año. Es que la CBT muestra cuándo debe ganar una familia para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes y la CBA mide el gasto mínimo para cubrir las necesidades alimenticias. Los estudios sirven como “barrera estadísticas” para determinar en el nivel socioeconómico de la población.

Por otra parte, dejarán a la vista el éxito de los controles de precios del Gobierno nacional sobre los insumos de primera necesidad, sobre todo de alimentos. Por lo pronto, hasta el mes de abril la Canasta Básica Alimentaria acumulaba un aumento del 29%, es decir 5,9 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Eso demostró que, al menos durante el primer cuatrimestre, los alimentos seguían subiendo por arriba del promedio. También la CBT tuvo un aumento más pronunciado que el IPC durante ese período (25,1%).

Otros estudios oficiales

Además de los estudios mencionados, el Indec presentará esta semana dos informes relacionados directamente con el consumo: la encuesta nacional de centros de compras y la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas de abril. En ambos casos se esperan resultados generales positivos, aunque con atenuantes en algunos productos.

También se conocerán las estadísticas de ocupación hotelera del cuarto mes del año. Tampoco habría mayores sorpresas en ese sector, teniendo en cuenta que la temporada pasada la actividad turística fue prácticamente nula, debido a las restricciones sanitarias impuestas en el marco de la pandemia del Covid.

Por último, vale mencionar la publicación de las estadísticas de productos industriales de abril, un informe que resume la situación productiva de todas las actividades industriales del país.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés