El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C

Hoy vencen $ 320.000 millones de Lebac y el BCRA subiría la tasa

Los analistas esperan que la tasa suba en torno al 24% y que impulse aún más el carry trade

18 abril de 2017

Hoy el BCRA se juega otro partido clave: le vencen Lebac por $ 320.000 M. Pero esta vez no se darían grandes sorpresas, tras la fuerte y jugada movida (aun levanta polvareda) de la semana pasada, cuando subió la tasa de referencia en 150 puntos básicos. El vencimiento representa un poco más del 40% de la base monetaria y se da con el resultado cuasi fiscal en pleno deterioro, por la combinación de una política de tasas al alza, que buscan alinear expectativas, y por un dólar en baja.

Esta vez, lo esperable, sostienen varios especialistas, es que, habiendo dado la clara señal de que se mantendrá firme en sus metas, el BCRA suba la tasa de las Lebac en torno al número que se está operando en el mercado secundario: alrededor del 24,2%. Eso implicaría una suba importante, por tomar una referencia temporal, desde el 22,25% al que licitó en marzo (lo cierto es que desde entonces los datos de los IPC oficiales y de las expectativas del REM no ayudaron) y un spread importante respecto a la tasa Badlar, que está en torno a 19%.

Más tasa

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) Amílcar Collante dio su predicción: “Frente al dato de inflación de marzo, que fue un dato malo, y lo que está pasando tanto en las provincias como en CABA, con IPC muy elevados, el BCRA reaccionó y seguramente va a continuar hoy con una suba de tasas de las Lebac”.

En lo que parecen coincidir los analistas es en que, dejando a un lado el potencial efecto bola de nieve del stock de Lebac y las demás consecuencias esperables de la suba de tasas, como sea seguramente la licitación será exitosa en contraer y atraerá mucha demanda.

Por eso el analista de Estudio Bein, Federico Furiase afirmó: “Si bien el vencimiento es fuerte, en un contexto de dólar tranquilo frente al ingreso de los dólares de la deuda, el blanqueo y la cosecha, la demanda de Lebac va a estar firme luego de la señal de tasas del BCRA vendiendo letras en el mercado secundario, para subir la tasa implícita de estas letras y retirar liquidez por esta vía”. Y coincidió Collante: “Va a tener demanda. El ahorrista minoritario y el mayorista, con la Badlar en 19%, va a aprovechar el spread y vamos a ver una vuelta masiva a las Lebac. Además, tiene un dólar planchado, que le asegura un rendimiento a corto que te garantiza una buena rentabilidad en dólares”.

Más carry trade Collante introduce un tema clave de las discusiones en estos días: la bicicleta financiera, para quienes rememoran los años '70 o '90 o el carry trade, para la jerga de la city. De hecho, un meme recorre Twitter: una remera amarilla con la inscripción “Keep calm and carry trade” y los dibujos de un ciclista y la cara del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

El último informe de Portfolio Personal proclama: “Anticipamos una suba de entre 100 y 150 puntos que llevaría a la tasa a la par de lo que rinde en el mercado secundario. De la mano de este aumento, seguimos viendo atractivo mantenernos en Lebac 'rolleando' en la letra de plazo más corto. El carry trade en pesos se mantiene como una de las estrategias más rentables del 2017”. El negocio, con un dólar que garantiza esperar al inversor especulador, será meterse a aprovechar las tasas altas.

Contracción y atraso

Otra preocupación de la suba de tasas: el atraso cambiario. Dice Collante: “Hay un gran flujo de dólares que ingresaron y te plancharon el tipo de cambio. Y si le sumás los dólares financieros que vienen a hacer carry trade, te queda un dólar bastante retrasado”.

Consultado por El Economista, Furiase reseñó los datos duros de la dinámica de los agregados monetarios: “En lo que va del 2017, con datos actualizados al 10 de abril inclusive, por la canilla de los pases el BCRA retiró $ 40.375 M, mientras que por la vía de las Lebac esterilizó $98.391 M, en un contexto donde se vienen emitiendo $ 57.402 M por compra de dólares al Tesoro, $ 9.347 M por compra de dólares al sector privado y otros $ 37.500 M por adelantos transitorios, que junto con otros factores de explicación resultaron en una caída de la base monetaria de $29.933 M”.

¿Y la actividad?

La discusión de esta última semana no se apartó ni por un segundo de este tema. ¿Cuánto afecta la política monetaria de tasas altas a la actividad? El analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, opinó: “Que la suba de tasa sea contractiva no está claro en Argentina, donde el mercado de crédito es chico y donde una suba de la tasa te aprecia el tipo de cambio y te quita presión sobre los precios, favoreciendo al consumo. Esto es muy de corto plazo porque el consumo que incentivás con dólar apreciado y apertura comercial es de importados: pan para hoy y hambre para mañana”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés