Entrevista a Ricardo Santana, Gerente general de Investe San Pablo
¿Con qué expectativas llegan al país los empresarios paulistas?
Sin dudas, es una de las misiones más grandes de Brasil en Argentina, por ahora tenemos cerca de 95 empresas del estado de San Pablo, representadas a través de 114 empresarios, que estarán en este país para hacer negocios, para tener citas con empresas argentinas, para reunirse con el Gobierno, agencias gubernamentales. La presencia del sector alimentos es muy fuerte, también maquinaria, textiles y confección, tecnología y salud.
¿Cómo ve este momento de Brasil y la Argentina? ¿Hay condiciones para invertir?
Casi el 50% de las compañías de Brasil que generan negocios con Argentina son empresas del estado de San Pablo. En los últimos años se vio una reducción del comercio de los dos países pero sin dudas una misión así tiene el objetivo de reactivar los negocios.
¿A las empresas brasileñas les resulta barato invertir hoy en Argentina o les preocupa el costo de producción y salarial en nuestro país?
Hoy es barato hacer inversiones en Brasil y también en Argentina. Por el lado del comercio, somos los mayores importadores de productos industrializados argentinos. Casi 98% de las importaciones de industrias y derivados de Argentina van para Brasil. Tenemos una buena relación en tres puntos: exportación, importación y también inversiones.
En el pasado ciertas normas no arancelarias complicaron el comercio bilateral. ¿Pedirán al Gobierno alguna normativa puntual para impulsarlo?
No por el momento. Estamos acá para conocer la parte normativa, especialmente en algunos sectores como el farmacéutico o también lo que se refiere a la industria cosmética, o equipos hospitalarios. Creemos que hoy los dos gobiernos están mirando para el mismo lado. De todas maneras, así como tenemos nuestros temas en Brasil, también hay cuestiones aquí. Venimos a conocer la parte normativa, pero principalmente saber cómo se hacen negocios aquí.
¿Ya hubo contactos con empresas argentinas? ¿Se pueden esperar resultados concretos en la misión comercial?
Argentina para nosotros es un mercado muy importante, tenemos en este país un socio comercial desde hace muchos años, pero hay una relación comercial que necesita ser consolidada. En cuanto a la misión, para mañana (por hoy) tenemos muchas confirmaciones de empresarios argentinos que estarán en la ronda de negocios. Hasta la semana pasada, teníamos agendadas más de 60 citas con empresarios brasileños y más de 150 con empresas de Argentina. La idea es profundizar el trabajo con las empresas que ya están exportando en cada país, y también hacer una apertura para nuevas empresas con las que se puedan hacer negocios. Y es muy importante también encontrar un socio argentino o brasileño para hacer negocios en otros mercados.
¿Esa asociación sería para hacer inversiones en conjunto en terceros mercados?
No sé si inversiones, aunque puede pasar, pero estoy hablando más de la parte comercial, en la que empresas de Brasil y de Argentina puedan hacer juntos exportaciones para otros mercados. Concretamente, esto pasa mucho con las misiones que nosotros realizamos.