El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C

“Hay problemas similares a los de la era de Moreno”

En el dialogo, Rubén García, presidente la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), habló sobre la complicada situación del sector importador.

28-03-2017
Compartir

Entrevista a Rubén García Presidente de CIRA

El Economista dialogó con Rubén García, presidente la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), sobre la complicada situación del sector importador.

¿Han reaparecido los viejos problemas en el comercio exterior?

El presente es peor que el de 2016. El año pasado las Licencias No Automáticas (LNA) fluían rápidamente en la mayoría de los capítulos tras una semana o 8-9 días con algún problema, eso sí, en algunos rubros como textiles, calzados, juguetes o algún que otro producto intermedio. Pero a partir de los primeros días de 2017, la Secretaría de Comercio rescató un viejo sistema de Guillermo Moreno y ya habla abiertamente de cuotificación y cupos. La problemática de los importadores se va acercando a lo que era la época de (Guillermo) Moreno cuando la previsibilidad no existía. Una vez más, volvemos a tener que pedir permiso para trabajar. Es preocupante. El año pasado teníamos un diálogo fluido, y eso hoy se cortó. Comercio quiere tener un diálogo directo con el importador, pero prometen una cosa y luego hacen otra. Hoy, las LNA no fluyen.

¿Qué problemas genera todo eso para el sector?

Varios. Si tenés mercadería en puerto, es un taxi que va corriendo. Si está en Ezeiza, es un remise o una limusina la que te corre. Tampoco podes producir y no podés entregar la mercadería en tiempo y forma, y allí también tenés penalidades.

Además, como siempre se dice, la mayoría de las importaciones tienen que ver con el proceso productivo...

No hay duda. Más del 80% es para la industria y la producción.

Y ahora se empieza a hablar del “compre nacional”. ¿Qué postura tienen en CIRA?

Seguir cazando en el zoológico es demencial. Máxime cuando este Gobierno vino con una promesa de cambio y libertad económica.

¿Algunas de las operatorias que regresaron chocan con las normativas de la OMC?

La palabra cupo es una mala palabra, y ahora ya la trasladan abiertamente desde Comercio. Los socios de CIRA también son socios de las cámaras internacionales y bilaterales. Estas noticias van a llegar rápido y vamos a tener los mismos problemas que con las DJAI.

¿Estas nuevas problemáticas surgieron a comienzos de año?

El Gobierno arrancó espectacularmente liberando las DJAI y tuvo un primer semestre fácil porque le dio un colchón a los importadores. Pero eso terminó el 30 de junio de 2016. Luego empezaron los problemas y los dichos de ciertos sectores de la industria nacional de que no son competitivos y todo lo que escuchamos a diario. Además, hay un éxodo de argentinos a Chile, Uruguay, Paraguay y Miami, como también vemos a diario. Toda esa plata se podría quedar acá. Sería importante medir cuál es el costo argentino y cuál es el costo que le traslada el Estado al productor nacional. Hay que atacar de pleno estas cuestiones, por ejemplo, con una reforma impositiva. Hoy el país no tiene alternativa de competir: los costos argentinos son muy elevados, y no por lo que pasa tranqueras o puertas hacia adentro en las fábricas. Hay productos hechos en Argentina que salen más caros aquí que en el exterior. Algo estamos haciendo mal.

¿Hablaron con Comercio desde que se profundizaron los problemas?

La relación empezó muy bien y el diálogo era fecundo. Luego, y no sé por qué, ese diálogo se cortó.

¿Evalúan alguna medida por enfrentar esta problemática?

Los socios están presentando medidas cautelares, y no sólo desde los sectores más complicados. No hay previsibilidad. Cuando ese proceso judicial está llegando a un punto culminante, la Secretaría de Comercio los llama y arreglan alguna componenda por un cupo que, a veces, ni siquiera se cumple.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés