El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Hay 3,5 millones de empleados públicos

Datos del Ministerio de Trabajo confirmaron que el 2016 cerró con un aumento de la dotación motorizado por las provincias

18-04-2017
Compartir

El Ministerio de Trabajo publicó un informe que señala que el 2016 cerró con un volumen de 3.490.056 empelados públicos, de las cuales el 66% correspondiente a la órbita provincial, el 21% a la órbita nacional y el 13% a la municipal. Según los datos oficiales, la evolución del empleo público en diciembre de 2016 en relación al mismo mes del año anterior “fue levemente positiva”: la dotación creció un 0,9%, lo que implica la incorporación de alrededor de 31.000 puestos de trabajo. Sin embargo, aseguraron que se verifica “una marcada desaceleración de la expansión del empleo público respecto a la dinámica verificada en 2015”.

Desde el Gobierno se empeñaron en diferenciar el comportamiento de los distintos niveles jurisdiccionales. Aseguraron que la totalidad del crecimiento del personal en el último año se explica por la expansión del empleo observada en el sector público provincial y municipal. En cambio, la dotación dependiente de los organismos del ámbito nacional muestra una leve caída. En efecto, mientras que tanto el sector público municipal como el provincial mostraron un crecimiento interanual de 2,4% (22.000 puestos más) y 0,9% (11.000) respectivamente, en el Estado nacional se registró una caída de 0,2% (una contracción de 1.400 puestos).

Según señalaron, la dinámica empleo público provincial durante el último año fue heterogénea. Hubo un grupo de provincias cuya expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial (Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy) y otro conjunto de provincias presentó una expansión moderada del empleo público (CABA, Santa Fe, Salta, Misiones, La Rioja, Catamarca y Rio Negro). Por otro lado, hubo provincias donde se produjo una contracción de la dotación (Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero).

Desde la perspectiva del empleo público municipal, se advierte que las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe. Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción.

Respecto a la órbita nacional, el Gobierno reaccionó ayer luego de que se publicara una nota de La Nación basada en un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso que señalaba que hubo un aumento del 25% de la estructura del Estado desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Según el sondeo, se crearon cinco ministerios y se multiplicaron las secretarías, subsecretarías y direcciones. Cristina Fernández de Kirchner asumió en 2007 con 10 ministerios y dejó el poder, en 2015, con 16. Al asumir Macri creó cinco más y la estructura estatal tiene hoy 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés